Noticias

Liberaron al buque carguero que bloqueaba el Canal de Suez, pero advierten que tardarán días en liberar el tráfico

Lograron mover el barco carguero en el Canal de Suez

El equipo holandés de rescate y la Autoridad del Canal de Suez anunciaron hace minutos que lograron mover el enorme barco portacontenedores Ever Given, que bloqueaba cientos de embarcaciones y el comercio internacional, gracias a una operación exitosa en la que participaron diez remolcadores.

El barco Ever Given, una de las embarcaciones mas grandes del mundo, logró ser removido parcialmente (Foto: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)Por: REUTERS

La autoridad gestora del canal detalló en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 3 de la madrugada después de una demora de 12 horas hasta que llegaran refuerzos internacionales, particularmente el remolcador holandés APL Guard.

De los diez remolcadores, dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno tiraban de la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos tiraban de la popa hacia el sur; mientras cuatro empujaban el casco desde los laterales de la nave. Tras la operación exitosa esta madrugada, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció “el comienzo del reflote con éxito del barco “.

Rabie detalló que el último intento logró modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes.

El tráfico de los más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará “tres días y medio” en desbloquearse totalmente, tras desencallar el portacontenedores “Ever Given”, indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local.

Según los expertos y analistas, el bloqueo del Canal de Suez generó pérdidas por 400 millones de dólares por hora, con casi 400 embarcaciones esperando poder transitar este paso marítimo, uno de los más utilizados del mundo.

A view shows the container ship Ever Given, one of the world’s largest container ships, after it was partially refloated, in Suez Canal, Egypt March 29, 2021. Suez Canal Authority/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES TPX IMAGES OF THE DAYPor: VIA REUTERS

Según el almirante Rabie, “el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío”. Agregó también que las maniobras se reanudarán “cuando el nivel del gaua suba a su punto más elevado, hasta 2 metros , cerca del mediodía local”. Esta última acción, agregó el funcionario egipcio, podría modificar la orientación del Ever Given completamente para situarlo de forma paralela a la orilla, donde quedó encallado y atravesado hace una semana en medio de una tormenta de arena.

El almirante precisó que “con toda seguridad el trabajo será completado muy pronto”, según la nota.

El Ever Given, de 400 metros de largo y 224.000 toneladas de capacidad de carga, con bandera panameña, quedó encallado en el tramo sur del canal desde el martes pasado, bloqueando el paso desde el mar Rojo al Mediterráneo y viceversa. Esto generó un embotellamiento en esta vía marítima, una de las más transitadas del mundo y por la que pasa el 10% del comercio mundial, donde este lunes hacían cola 367 embarcaciones, según la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies .