Noticias

Connie Isla, la cantante que surgió de Instagram y promueve el veganismo


Una palabra no alcanza para describirla, pero si hubiera que elegir una sería multifacética. Y es que Connie Isla (26), quien empezó desde pequeña con el canto y la actuación, hoy emprende decenas actividades y todas bien. “Canto, actúo y activo”, así se describe en su Instagram, en la cuenta con más de medio millón de seguidores.
Primero comenzó con publicaciones de covers en los que se la veía cantando y tocando su ukelele, y siguió con una serie de canciones escritas por ella misma. Ahora, además de promocionar su trabajo desde la red social, comparte mensajes relacionados a su nuevo estilo de vida, que adoptó ya hace algunos años: el veganismo.Desde que tiene uso de razón, Constanza Isla quiso pertenecer al mundo artístico. Su abuela materna era profesora de música y su abuelo tenor, y aunque sus padres son abogados siempre la impulsaron a cumplir sus sueños. Por eso, cuando tenía cinco años fue a su primera clase de baile y a los 6 comenzó comedia musical. A partir de ahí no paró.

Connie Isla, 26 años, cantante, actriz y activista vegana.

Cuando era chica y volvía del colegio ponía sus casetes y CD de Britney Spears, Cristina Aguilera y Madonna. Después, de grande, comenzó a incorporar música de los ’60, ’70 y ’80. “Si tengo que elegir un artista, elijo a Freddie Mercury, soy fan. Es mi ídolo. Para mí es el mejor artista de todos los tiempos», asegura la cantante. -Empezaste haciendo covers y en 2019 lanzaste tu primer disco ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir?-La realidad es que yo siempre quise lanzar mis canciones, pero en mi cabeza de niña-adolescente alcanzar el éxito era mucho más simple. Cuando salís al mundo te das cuenta que aún teniendo un millón de privilegios, es súper difícil. Y entre que me iba dando cuenta de eso e iba armando una carrera en tiempo real, dije «bueno, empiezo a hacer covers». Y la verdad es que, a mí, Instagram y esas interpretaciones me abrieron un montón de puertas. Gracias a las redes y a la globalización que vivimos fue que también me encontré con determinadas militancias que hoy en día forman parte de lo que es mi música. -Desde tu Instagram comenzaste a transmitir un montón de ideas desde otro lado. ¿Qué fue lo que te hizo clic?-Si bien siempre tuve interés en ayudar de muchas formas, la realidad es que también el veganismo me hizo despertar y empezar a cuestionarme un montón de cosas que van más allá de la ética animal. Cuando me hice vegana, comencé a indagar y a preguntarme cosas que después fui mostrando en Instagram.Al cambiar su estilo de vida, Connie entendió que “no solo era una dieta». Eso la inspiró a crear una colección de ropa con materiales ecológicos, para Wü Shoes, de Dani Flei, en 2018. Tan bien le fue, que al año siguiente Connie lanzó Vrote, su propia línea de indumentaria vegana.

Constanza Isla se prepara para su show en el Hipódromo de Palermo.

-¿Cuáles son las reacciones de tus seguidores?-Hay de todo. Hubo un momento de quiebre, en el que además de empezar a hablar de todo esto, comencé a hacer mi música y de a poco fui dejando de hacer covers. Esto podría haber sido la fórmula para el desastre, porque podría haber perdido todos los seguidores, pero resultó bastante bien, la gente se enganchó. Creo que también esta contemporaneidad que nos toca vivir es un buen momento para empezar a hablar de estas cosas. La verdad es que los seguidores, se estancan, suben y bajan, pero en líneas generales siguieron incrementándose. Y haters, o gente que no está de acuerdo con mi militancia, o directamente con una forma de activismo, siempre va a haber. Connie siempre quiso cambiar el mundo, pero entendió que en ese afán está expuesta a críticas: «Te das cuenta de que estás haciendo ruido, pero no sabés si estás cambiando la cabeza de alguien”, expresa. Entendió que lo importante era qué iba a comunicar y cómo. “No solo para sentirte bien de que estás haciendo algo, sino también de que ese mensaje esté llegando”.“Yo puedo ir a gritarle a la gente que es asesina, pero eso no va a servir de nada. Entonces hay que pensar cómo es que le puedo contar a esa persona que hay cambios de hábitos que no solo son más éticos con los animales, sino también para el medioambiente, para su salud y demás ”, explica y agrega:  “En un momento yo era más pasional e impulsiva y recibía mucho más hate que ahora, que comunico desde un lugar, al menos para mí, mucho mejor que hace un año y medio». -¿Cómo se hace para lidiar con comentarios que pueden hacerte sentir mal?-Tenés que aprender a hacer una línea, aunque sea imaginaria, no solo para la gente que te critica sino para la que constantemente te pide ayuda. Estás también expuesto a que muchas personas te hablen para contarte cosas horribles. Desde la chica que sufre violencia de género por parte de su novio, hasta la persona que vive en el sur y te dice que están talando un bosque, y así… Un millón de mensajes con muchas cosas. Es difícil ver todo eso y no poder hacer mucho más que intentar ayudar. Porque tampoco podés salvar al mundo.

“En un momento yo era más pasional e impulsiva y recibía mucho más odio que ahora», dice Connie.

-¿Qué crees que deberíamos cambiar como sociedad?-Si hubiera que elegir una palabra, yo elegiría la empatía, porque para mí es un muy buen punto de partida. Creo que cuando uno es capaz de ponerse en los zapatos del otro es cuando empieza una revolución interna que se termina reflejando externamente. No creo que sea la solución para todo, pero bueno, si ahora me hacés esta pregunta te digo sí, empatía.Si bien la cuarentena obligó a relegar ciertas actividades, para la actriz fue distinto. Lanzó su primer libro Más luz x favor, en el que cuenta parte de su historia y el cambio relacionado al veganismo. También participó de otro que salió en España, editado con cuatro activistas más. Como si esto fuera poco, sacó varias canciones: Tu canción, Brote (con Miss Bolivia), Sexo sentido, Caminito y Yo soy (con Muerdo, el artista español).El 29 de enero, lanzó Colchón, el single que cuenta una historia real con Nico, su novio, y un videoclip sencillo solamente con su voz y el ukelele, que retrata todo lo que ocurrió en una noche especial. Ahora, se prepara para la presentación que hará el 25 de febrero en el Hipódromo de Palermo.»Estoy sacada, no lo puedo creer», admite. «Yo el año pasado tenía una fecha Niceto, que ya estaba a la venta y estaba llenándose, también tenía una gira de 25 fechas por Argentina, Chile, Uruguay, México y España. Tuve que dar de baja todo. Fue un golpe tremendo, pero por suerte estaba todo lo otro. Así que estoy emocionada. Estamos armando un gran show con invitados». Debido a la pandemia, habrá medidas sanitarias para resguardar la salud del público. Burbujas de dos y cuatro personas, distancia. Además, se tomará la temperatura antes de ingresar al predio.Si bien llevo adelante varias interpretaciones como actriz (estuvo en Aliados, la serie de Cris Morena, Heidi Bienvenida a casa, por Nickelodeon, y durante la cuarentena fue protagonista de Adentro,-una serie para Flow) ahora, está focalizada al mundo de la música, aunque no descarta la posibilidad de actuar más adelante.Lo que sí se sabe es que Connie estará por lanzar su próximo disco a primera mitad de este año. No sería extraño que siga sorprendiendo al público con muchas más novedades y todas a la vez, como ella sabe hacer.(Nota: Lucía Falotiche)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA