Noticias

Murió Sylvain Sylvain, guitarrista de New York Dolls, una de las bandas que más influyeron en el punk rock


Sylvain Sylvain, pionero y guitarrista del legendario quinteto de glam-punk de principios de la década de 1970 New York Dolls, murió de cáncer el pasado miércoles 13 de enero a los 69 años, según confirmó su esposa.
«Como la mayoría de ustedes saben, Sylvain batalló contra el cáncer durante los últimos dos años y medio. Aunque luchó con valentía, falleció por esta enfermedad», escribió su esposa, Wanda O’Kelley Mizrahi, en un posteo en redes sociales recogido por la agencia de noticias ANSA.Criticados por imitar a los Rolling Stones o por su aspecto andrógino impactante en ese momento, los Dolls fueron una de las mayores influencias del punk rock a ambos lados del Atlántico.

Su vasta influencia se puede escuchar en sus compañeros neoyorquinos, los Ramones, que los siguieron por sólo un par de años, así como en los Sex Pistols y en todo el movimiento punk.Adicción a las drogas, luchas internas y el comportamiento rebelde en general terminaron con la banda en apenas cuatro años.Sylvain era considerado la base del grupo del que hoy solo sobrevive el cantante David Johansen, y que se completaba con el guitarrista Johnny Thunders, el bajista Arthur Kane y el baterista de origen colombiano William Murcia, conocido como Billy Murcia.Nacido en 1951 en El Cairo, Egipto, como Sylvain Mizrahi, el músico pasó con su familia por Francia antes de mudarse a Nueva York. Tocó en varias bandas hasta que finalmente sustituyó al guitarrista Rick Rivets en los recientemente formados New York Dolls. Comienzos de los ’70.Años depués, en 2006, Sylvain se tomó el trabajo salir a agradecer el apoyo del ex líder de los Smiths, Morrissey, quien se preocupó por reunir a su admirada banda para el festival Meltdown, de 2004, en Londres.Cuando era joven, Morrissey bombardeó las oficinas de la popular revista New Muscial Express. Centenares de cartas en las que declaraba su amor por los New York Dolls. En un momento dado Morrissey incluso llegó a ser presidente del club de fans de los Dolls en Inglaterra.​Dijo Sylvian en su momento: “Si no fuera por él, no nos hubiéramos vuelto a juntar y afortunadamente logramos hacerlo antes de que Arthur Kane (el bajista original) muriera. Siempre estaremos agradecidos con Morrissey, un gran tipo».En 1973 habían publicado el álbum debut, que se llamó como la banda. Al año siguiente apareció Too Much, Too Soon. El primer LP tenía temas como Personality Crisis, que aún figuran rankeados en listas donde se los considera precursores absolutos del punk. Hablando de «crisis», en 1977 se separaron.Sin embargo, Johansen y Sylvain lograron una reunión a medias cuando los Dolls lanzaron, en este siglo, tres álbumes con material nuevo y éxito huidizo: One Day It Will Please Us to Remember Even This, (2006), Cause I Sez So (2009) y Dancing Backward in High Heels (2011).»Aunque lamentamos su pérdida, sabemos que ahora está finalmente en paz y libre de dolor. Por favor, escuchen su música, enciendan una vela, recen una oración y dejemos a esta hermosa muñeca en su camino», agregó su mujer, jugando con la palabra doll: muñeca.»Te voy a extrañar viejo colega. Mantendré los fuegos de casa ardiendo. ‘Au revoir’, Syl, ‘mon vieux copain'», escribió en Instagram David Johansen, único sobreviviente de New York Dolls.Fuente agencias Telam y ANSA

E.S.​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA