Noticias

Cuál fue la última canción que compuso Armando Manzanero


Armando Manzanero, el prestigioso cantante mexicano, murió este lunes 28 de diciembre a los 85 años, luego de ser internado por coronavirus. En su carrera compuso unas 400 canciones. ¿Cuál fue la última? Se llama Morena y está dedicada a la Virgen de Guadalupe (en México son muy devotos de esa figura y le llaman «La Morenita»). El músico la escribió y la produjo para que la interprete Miriam Solís.
Solís la estrenó el 11 de diciembre, poco antes de que Manzanero fuera internado el Covid-19.La cantante fue la última “pupila” del rey del bolero. Él le produjo el disco Feria de amor. “Conocí al maestro Armando Manzanero en la embajada de Brasil, antes de viajar a ese país. Me presenté, le hablé de mi música y él me dijo que le gustaría apoyarme. Así, sacamos un disco con Universal Music, con mariachis, fusiones con flamenco…”, comentó Solís.»Él fue muy profesional, muy perfeccionista; con él aprendí a cuidar los detalles, a matizar mi voz, a manejar mi carrera, me apoyó como si fuera una persona que conocía de toda la vida», agregó la cantante.

Armando Manzanero, rey del bolero.

“Me encantan los arreglos que hizo, las canciones, porque las elegimos entre los dos. Me llena de orgullo que haya grabado conmigo”, siguió. Manzanero la tenía clara con los hits. Entre otros, compuso Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, Voy a apagar la luz y Mía. En 1967, Armando publicó su primer trabajo con canciones de su autoría, titulado A mi amor con amor, un disco que hoy podríamos definir como un “grandes éxitos”, con temas como Esta tarde vi llover, Cuando estoy contigo, Adoro, Mía, Aquel señor, Voy a apagar la luz y El ciego.Alguna vez, contó cómo se había inspirado para escribir Esta tarde vi llover.»Fue un día de esos que uno dice: ‘Me levanté con el pie izquierdo’. Tenía 32 años y acababa de cobrar en la editorial en la que trabajaba, y me habían traído el dinero por unos arreglos que le hice a la cantante portorriqueña Carmita Jiménez. Salí de la editorial y hablé a mi casa para ir a almorzar y me dijeron que mi esposa se había ido con los niños al cine; llamé a un íntimo amigo, y se había ido a comer con José Alfredo Jiménez; mi mamá me dijo que no había cocinado. Entré a un restaurante, y en ese momento se largó un inesperado chubasco. La gente no tenía paraguas, ni pilotos y corría de aquí para allá, y’vi gente correr y no estabas tú’, era porque sentía esa soledad de estar comiendo solo».Al año siguiente, en 1968, publicó el álbum Somos novios, siempre novios…, que incluiría una de sus canciones más recordadas: Somos novios.
@miriamsolisoficial @sokolprod MORENA» una canción compuesta por el Maestro Armando Manzanero e interpretada por Miriam Solís, estará disponible en todas las plataformas digitales este 11 de Diciembre con motivo de el festejo del día de la Virgen de Guadalupe. pic.twitter.com/BkghtNfJoy— @agárratealchisme (@agarrateachisme) December 10, 2020

La canción fue grabada en inglés por Perry Comoen 1970, con el título It’s Impossible, que la convirtió en un éxito internacional. Otro hitazo: Contigo aprendí. Según confesó varias veces el mismo artista, fue la canción preferida de Manzanero. ¿Por qué? “Porque cuando conocí a mi mujer, sin haber tratado antes con ella, me dijo que su canción favorita era Contigo aprendí. Entonces, yo la tomé como un himno de esa vida tan hermosa, tan bella y tan importante que Dios me ha dado para vivir”.Admirado aquí y allá, sus composiciones también formaron parte de los repertorios de grandes artistas como Elis Regina, Elvis Presley, Tony Bennett, Hedi Gormé, Luis Miguel ,Paul Muriat, y Raphael, entre muchos otros.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA