Noticias

«Ahora no es el momento de cambiar el modelo»

«A pesar del recorte presupuestario que el Consejo de la UE asestó a los agricultores el pasado mes de julio, todavía hay quienes quieren imponerles más cargas y exigencias». Y el PP se va a posicionar completamente en contra de una reforma «radical» de la PAC. Esos pasos se debate esta semana en el Parlamento Europeo y el viernes se someterá a votación. Desde las filas populares avisan de que ahora «no es el momento de cambiar el modelo» en plena crisis sanitaria, económica y social.

Esa postura la defiende Juan Ignacio Zoido. El eurodiputado y exministro del Interior, comenta a 20minutos que «es fundamental que se mantenga el acuerdo que se había alcanzando». Da detalles: «El PP ha cedido en alguna serie de temas, pero ha conseguido que se mantuvieran socialistas y Renew se quedaran». En concreto, la clave está en los llamados eco-esquemas, que consisten básicamente en incluir políticas agrarias y ganaderas que sean cuidadosas con el medioambiente.

A partir de ahora, esos eco-esquemas serán obligatorios y representarían, según las intenciones de los populares, «un 30%». Esa posición es intermedia entre las ideas que tenían los partidos. El PP, igual que la Comisión y el Consejo apostaban «por un 20%», mientras que socialistas y liberales «estaban por encima del 30%», según comenta Zoido. «Un porcentaje tan alto es inviable», acaba diciendo.

«Hay que hacer esfuerzos, pero poco a poco», añade el eurodiputado, quien avisa además de que la PAC «no es cien por cien medioambiente» y expresa que el modelo actual «ha sido el que mejor ha funcionado» durante la crisis: «No han faltado alimentos en ningún momento». Para el PP lo importante es que «la prudencia se vaya imponiendo». 

«El voto de esta semana», ha insistido Zoido en el pleno de esta martes, «no es un voto cualquiera; esta semana decidimos sobre el futuro de esos millones de agricultores y de sus familias, y sobre los productos de calidad a precios razonables sobre los que ellos trabajan y producen».

El PP apela a un reconocimiento amplio «Detrás de la PAC se encuentra el esfuerzo de generaciones, el orgullo por lo conseguido durante años por los padres, y las ilusiones para que los hijos puedan seguir ganándose la vida en el campo. Detrás de la PAC se encuentran millones de ciudadanos dispuestos a dejarse la vida en el campo para sacar adelante a su familia, para levantar un proyecto de vida», sentenció.