Noticias

Joe Biden prometió terminar con el «período de oscuridad» de Trump en EEUU

Joe Biden aseguró este jueves en su discurso de aceptación de la nominación como candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre que traerá «la luz» para «superar el periodo de oscuridad» de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y pasar la página de la «ira» el «miedo» y la «división».

El candidato de «la luz»

«Aquí y ahora, les doy mi palabra: si me confían la Presidencia, recurriré a lo mejor de nosotros, no a lo peor. Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. Es hora de que nosotros, la gente, nos unamos», sostuvo.

«Elegiremos la esperanza sobre el miedo, los hechos sobre la ficción, la justicia sobre el privilegio», dijo en una clara crítica al presidente Trump.

«Soy un demócrata orgulloso. Estaré orgulloso de representar a nuestro partido en la elección general así que es con gran honor y humildad que acepto esta candidatura para presidente de los Estados Unidos», dijo el político de 77 años, en un momento cumbre de sus 50 años de carrera.

Esta nominación consagra la tenacidad de Biden, que intentó llegar a la Casa Blanca sin éxito en dos ocasiones en 1988 y en 2008.

Joe Biden habló desde un centro de convenciones vacío en Wilmington, en Delaware, al final de una convención poco habitual, que debía celebrarse en Wisconsin pero terminó siendo casi completamente virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Biden dio su discurso desde un centro de convenciones vacío por la pandemia de coronavirus. (Foto: AFP/Win McNamee).
Biden dio su discurso desde un centro de convenciones vacío por la pandemia de coronavirus. (Foto: AFP/Win McNamee).

«Cuatro crisis históricas, todas al mismo tiempo»

«Ahora la historia nos ha llevado a uno de los momentos más difíciles a los que Estados Unidos se ha enfrentado. Cuatro crisis históricas, todas al mismo tiempo. Una tormenta perfecta», dijo Biden en relación a la pandemia del coronavirus, la crisis económica, los conflictos raciales y el cambio climático.

La crisis sanitaria, que dejó más de 170.000 muertos en Estados Unidos y llevó la tasa de desempleo sobre el 10%, estuvo presente en todo el evento.

Biden prometió instaurar una estrategia nacional para hacer frente a la COVID-19 desde el «primer día» de su mandato, si es elegido.

«Estamos listos», remarcó Biden al criticar la gestión de la crisis por Trump, que «sigue esperando un milagro», ya que «después de todo este tiempo, todavía no tiene un plan».

Biden esbozó un retrato oscuro de lo que ocurrirá si gana Trump en noviembre: los casos y los muertos por COVID-19 «seguirán siendo demasiado altos, más negocios familiares cerrarán sus puertas», y de igual forma, «las familias trabajadoras tendrán dificultades para sobrevivir», mientras el 1 por ciento más rico obtendrá decenas de miles de millones de dólares en nuevas exenciones fiscales».

«Kamala Harris es historia de América»

Biden también dedicó algunos elogios a su compañera de fórmula, Kamala Harris, que según dijo será una «gran vicepresidenta».

De padre jamaicano y madre india, Harris se convierte en la primera mujer negra y de origen asiático en ser nominada en la carrera presidencial por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos.

Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris. (Foto: AP/Andrew Harnik).
Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris. (Foto: AP/Andrew Harnik).

«Su historia es la historia estadounidense. Conoce todos los obstáculos que se encuentran en el camino tantas mujeres, afroamericanos, estadounidenses de origen asiático, e inmigrantes, en este país», dijo acerca de la exfiscal general de California y senadora.

El que fue durante ocho años el «número dos» del expresidente Barack Obama también destacó destacado el papel beligerante que Harris desempeño durante su carrera política contra los grandes bancos y el lobby armamentístico.

«Nadie fue más duro al criticar a la actual administración por su extremismo, su incumplimiento de la ley, su falta de decir simplemente la verdad», destacó de Harris.

Biden ahondó en la cuestión racial y recordó la memoria de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió bajo la rodilla del agente de la Policía de Mineápolis, Derek Chauvin, mientras imploraba que no podía respirar, por quien ya se guardó un minuto de silencio del primer día de convención.

«Quizás el asesinato de George Floyd fue un punto de ruptura. Estados Unidos está listo para dejar atrás la pesada carga del odio y comenzar el arduo trabajo de erradicar nuestro racismo sistémico», prometió.

En su principal mensaje sobre política exterior, afirmó que será un presidente que apoya a los aliados y advirtió que «los días de coquetear con dictadores se terminaron».

Por último, Biden apeló al patriotismo de los estadounidenses para lograr una victoria en esta «batalla» en la que está en juego «el alma» de Estados Unidos.

Fuera del centro de convenciones, el Partido Demócrata instaló una pantalla gigante para poder seguir el evento como si fuera un autocine.

Seguidores de Biden miraron la convención desde el estacionamiento. (Foto: AP/Carolyn Kaster).
Seguidores de Biden miraron la convención desde el estacionamiento. (Foto: AP/Carolyn Kaster).

Tras el discurso, Biden y su esposa salieron a saludar a la audiencia, protegidos con tapabocas negros y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales, manteniendo la distancia con su compañera de fórmula Kamala Harris y su esposo.

Biden y Harris aparecieron junto a sus parejas al final del discurso para saludas a sus seguidores (Foto: AP/Carolyn Kaster)
Biden y Harris aparecieron junto a sus parejas al final del discurso para saludas a sus seguidores (Foto: AP/Carolyn Kaster)

Trump en campaña

Trump siguió la estrategia que mantuvo desde el inicio de la convención rival organizando un mitin el mismo día del nombramiento de Biden. Este jueves visitó Old Forge, una localidad en Pensilvania cercana al pueblo donde nació Biden, y advirtió a los votantes que un gobierno demócrata generaría «caos» y sería «su peor pesadilla».

Durante toda la semana Trump ha visitado distintas localidades en estados bisagra, aquellos donde los resultados pueden variar de una elección a otra, como Wisconsin, Arizona y Iowa.

Y coincidiendo con la convención demócrata, la cadena conservadora FOX emitió una entrevista con Trump, en la que reiteró sus afirmaciones de que el voto por correo puede conllevar fraude.

Ahora toca el turno de los republicanos, que celebrarán su convención nacional la siguiente semana para oficializar la candidatura de Trump a un segundo mandato.