Noticias

Uber podría cerrar sus operaciones en California

En una entrevista concedida este miércoles a MSNBC, Dara Khosrowshahi, presidente ejecutivo de Uber aseguró que la plataforma podría cerrar temporalmente sus operaciones en California, si es obligada a reclasificar a sus conductores como empleados de tiempo completo.

Las declaraciones son una respuesta a la orden judicial dictada este lunes por el juez Ethan Schulman, del Tribunal Superior de San Francisco, que prohibe a Uber y a su rival Lift clasificar a sus conductores como trabajadores independientes.

El magistrado les dio diez días para apelar.

“Si la corte no lo reconsidera, entonces es difícil creer que seremos capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo a un empleo de tiempo completo”, aseguró Khosrowshahi.

El fiscal general de California Xavier Becerra y tres abogados de San Francisco entablaron en mayo una demanda contra las empresas en virtud de una nueva ley estatal que proporciona beneficios a los trabajadores subcontratados que son fundamentales para el negocio de una empresa.

En la acción judicial argumentan que tanto Uber como Lyft “explotan a cientos de miles de trabajadores californianos” al clasificar a sus conductores como profesionales independientes.

Uber ha respondido que sus conductores prefieren trabajar como contratistas independientes, aunque el fiscal general de California rechazó esa afirmación como un “argumento falso”.

Para contrarrestrar la medida, Khosrowshahi ha abogado por lo que él llama una “tercera vía” que mantendría la independencia de los conductores y permitiría a las empresas brindar protecciones laborales, sin correr el riesgo de ser vistas como empleadores a tiempo completo.

En un artículo de opinión publicado en el New York Times, antes del fallo judicial, Khosrowshahi señaló que las empresas podrían formar un fondo al que los trabajadores podrían recurrir para obtener tiempo libre remunerado o beneficios de atención médica, según la cantidad de horas que trabajan.

Khosrowshahi aseguró en la entrevista con MSNBC que, si no consiguen un buen resultado tras la apelación, Uber pausará temporalmente el servicio en California.

Y que,  en caso de reanudación, se centrarían principalmente en las ciudades del estado.

Khosrowshahi enfatizó que detener el servicio en el estado dejaría a miles de conductores sin ingresos.

Recomendaciones del editor