Noticias

Huawei encabeza inédita «lista negra» del Pentágono

Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a 20 empresas chinas que serían propiedad o estarían controladas por el Ejército Popular de Liberación.

Huawei Technologies y Hangzhou Hikvision Digital Technology son algunas de las firmas consideradas en una inédita “lista negra” elaborada por el Departamento de Defensa, informó Time.

A través de un comunicado, el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman indicó que la nómina incluye “organizaciones que son propiedad de, controladas o afiliadas con la industria gubernamental, militar o de defensa de China”.

El funcionario calificó como “fundamental” conocer la naturaleza de las entidades que operan en Estados Unidos, considerando los intentos de Beijing por “difuminar la línea entre lo civil y lo militar”.

“Creemos que esta nómina será una herramienta útil para el gobierno, empresas, inversores, instituciones académicas y otros afines para llevar a cabo con la debida diligencia las asociaciones con estas entidades, particularmente a medida que la lista crezca”, añadió.

Según Time, “las relaciones entre las dos superpotencias continúan deteriorándose y China se ha convertido en un problema en la campaña electoral de Estados Unidos. Durante 2019, China amenazó con elaborar su propia lista de ‘entidades poco confiables’, pero hasta ahora no lo ha hecho”.

La creación del inventario fue ideada en 1999, pero ningún gobierno la había confeccionado. Complementariamente, el presidente Donald Trump tiene la autoridad para imponer sanciones económicas contra las firmas que lo integren.

Un portavoz no identificado de Hikvision, que produce equipos de videovigilancia, enfatizó que la empresa es independiente, por lo que “se opone firmemente a la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar de modo incorrecto una disposición nunca utilizada en 21 años”.

“Hikvision no solo no es una ‘compañía militar china’, sino que nunca ha participado en ningún trabajo de investigación o desarrollo para aplicaciones militares”, aclaró.

De todos modos, se manifestó disponible ante Washington para “responder preguntas y corregir malentendidos sobre la compañía”.

La lista también ha incluido a China Railway Construction, China Telecommunications, China Aerospace Science and Industry y Panda Electronics Group.

Recomendaciones del editor