Noticias

Coronavirus: China registró una ola de contagios «importados» y temen por un rebrote del virus

Cuando parecía que había logrado controlar la pademia, China registró un pico de contagios «importados» de coronavirus, que superó los valores que se vienen dando en el territorio desde el mes de marzo. Este lunes el país asiático informó 108 nuevos casos, de los cuales 98 provienen de personas que llegaron del extranjero, lo que representó un nuevo máximo desde marzo, según explicó la Comisión Nacional de Sanidad.

Esta cifra representa un aumento respecto a los valores del día anterior, cuando se anunciaron 99 casos, de los cuales 97 eran «importados». Asimismo, el número se incrementó a más del doble en los últimos días, teniendo en cuenta que el sábado el parte diario comunicó 46 nuevos infectados.

La autoridad sanitaria de China detalló también que hasta pasadas las cero horas del lunes (hora de Argentina), se habían certificado también dos muertes por coronavirus en el epicentro de la pandemia, la ciudad de Wuhan, que ya acumula más de 2500 víctimas fatales desde el inicio del brote.

Respecto a los otros 10 contagios «locales» que se produjeron, China informó que tres de ellos tuvieron lugar en la provincia suroriental de Cantón, y los 7 restantes se localizaron en Heilongjiang, fronteriza con Rusia y nuevo foco de contagio en China.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que en el paso fronterizo de Suifenhe se confirmaron alrededor de 200 casos y fueron identificados más de 100 pacientes asintomáticos. Por eso, las autoridades decidieron cerrarlo desde el miércoles pasado y poner a sus 70.000 habitantes en cuarentena.

En su mayoría, los infectados son ciudadanos residentes en Rusia, que volaron desde Moscú hasta Vladivostok y cruzaron a su país por tierra a través del mencionado paso fronterizo.

La ciudad de Suifenhe recibió varios equipos médicos y un nuevo hospital provisional de 600 camas, que se puso en funcionamiento el pasado sábado para tratar de contener este brote, que también provocó contagios «locales» entre los chinos que estuvieron en contacto con los viajeros provenientes de Rusia.

Los casos "importados" representan hoy para China un nuevo desafío y el país está tomando medidas extremas para evitar un rebrote del coronavirus (Foto: AP)
Los casos «importados» representan hoy para China un nuevo desafío y el país está tomando medidas extremas para evitar un rebrote del coronavirus (Foto: AP)

Frente a esta realidad, las autoridades chinas manifestaron su preocupación respecto a que los casos importados representan una fuente de infecciones que, por el momento, Beijing -que desde el 28 de marzo no autoriza la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio- aún no pudo frenar, informó la agencia de noticias EFE.

De acuerdo a los datos informados este lunes, el número de pacientes recuperados y dados de alta fue de 88 en las últimas 24 horas. Y, sumando los 108 nuevos contagios, el número total de infectados «activos» en China asciende a 1.156, lo que muestra el segundo día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada a la baja de cifras de infectados, que se venía dando desde marzo.

Desde el comienzo de la pandemia, el número total de contagios registrados en el país asiático es de 82.160, entre los que murieron 3.341 personas y, hasta el momento, fueron dadas de alta a 77.663 pacientes.

Cabe destacar que el 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático. Sin embargo, los casos importados volvieron a poner en alerta a las autoridades.

Harbin, la frontera con Rusia en cuarentena

La ciudad china de Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang, que es fronteriza con Rusia, comenzó a exigir una cuarentena de 28 días a todos los viajeros procedentes del extranjero tras registrar un incremento de los casos de positivos de coronavirus procedentes del país euroasiático.

De esta manera, todo portador de un pasaporte chino que llegue a la ciudad, considerando que los extranjeros tienen el acceso prohibido al país desde el 28 de marzo, deberá someterse a dos análisis de ácido nucleico, uno de anticuerpos y cumplir con los mencionados días de aislamiento, con el objetivo de detectar y controlar de manera temprana cualquier infección.

Según informó la prensa local, esta cuarentena se dividirá en dos periodos de catorce días: uno en un lugar designado por las autoridades municipales y, el otro, en su lugar de residencia en la ciudad.

Se someterá a la misma medida a las personas que lleguen de zonas muy afectadas por el virus, aunque los medios locales no detallaron los criterios.

Además, las zonas residenciales que alberguen a pacientes confirmados de coronavirus y casos asintomáticos, se someterán a una estricta vigilancia durante 14 días.

Las autoridades locales también informaron que entregarán una recompensa de hasta 2000 yuanes (unos 280 dólares) a las personas que denuncien a individuos llegados recientemente a la ciudad que no se hayan registrado o violen estas medidas.

Según datos oficiales de este lunes brindados por las autoridades sanitarias del país, la provincia de Heilongjiang cuenta con 257 contagios diagnosticados por coronavirus, mientras que en Hubei, de la que es capital Wuhan, epicentro de la pandemia, quedan solo con 244 contagiados «activos».

Solo este lunes, Heilongjiang informó 49 contagios «importados» procedentes de Rusia, cuya frontera se cerró el pasado día 8 de abril y 7 casos locales.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

(Foto: Infografía TN Web)
(Foto: Infografía TN Web)