Noticias

Coronavirus: una viróloga rusa volvió infectada de un viaje, ignoró la cuarentena y ahora podría ir a la cárcel

En lo que podría ser el colmo de la pandemia de coronavirus en Rusia, una especialista en epidemias incumplió la cuarentena obligatoria y siguió trabajando después de volver de un viaje a España, donde se contagió de Covid-19.

Esta profesora de la facultad de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stavropol (sur), también es especialista de este tipo de patologías en el ministerio local de Salud, precisaron las autoridades.

Según indicó el Comité de Investigación ruso, la mujer estuvo del 6 al 9 de marzo en España, uno de los principales focos del coronavirus en Europa, sin avisar a sus superiores. A su regreso, la experta no cumplió la cuarentena obligatoria de 14 días que habían impuesto las autoridades rusas el 5 de marzo para frenar la pandemia.

«Esta mujer siguió con su vida normal: impartió cursos en la universidad, participó en conferencias y visitó instituciones y organismos», declaró la policía rusa.

El 17 de marzo, fue hospitalizada a raíz de la agravación de su estado de salud y al ser sometida a exámenes se comprobó que había contraído el Covide-19.

Autoridades locales indicaron que cerca de 350 personas que estuvieron en contacto con ella estaban el lunes en observación. Entre ellas, se sospecha que 11 contrajeron el virus.

Ahora está acusada de «negligencia» y de «poner la vida o la salud de terceros en peligro» por lo que podría ser condenada a cinco años de cárcel si se llega a reconocer que la eventual muerte o enfermedad grave de otras personas se debieron a su actitud.

Según el último parte de las autoridades, Rusia cuenta con 438 casos oficialmente declarados con coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *