Noticias

Adiós a la obsolescencia programada en Europa

Uno de los aspectos más criticados por los usuarios en relación a sus aparatos tecnológicos, tiene que ver con la famosa obsolescencia programada, que es la muerte anunciada y con fecha de vencimiento de celulares, computadoras y cualquier elemento electrónico que tengamos.

Los fabricantes se han esmerado en ayudar a eso, ya que abultan actualizaciones de sistema que dejan a los equipos inutilizables en un par de años.

Por eso, es un hito lo que logró la Unión Europea, que está empecinada en disminuir la contaminación por desechos electrónicos de acá a 2050.

Esta iniciativa contra la obsolescencia programada es parte del nuevo plan de acción de Economía Circular presentado este miércoles 11 de marzo de 2020 por la Comisión Europea, dentro del Pacto Verde Europeo.

“El nuevo plan de acción tiene como objetivo hacer que nuestra economía sea apta para un futuro verde, fortalecer nuestra competitividad al tiempo que protege el medio ambiente y otorga nuevos derechos a los consumidores”, afirma el Ejecutivo comunitario, que agrega que el plan se centra “en el diseño y la producción de una economía circular, con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible”, señaló.

celulares viejos

Los puntos que harán posible el fin de la obsolescencia programada son:

  • Hacer productos más sostenibles como norma.
  • “Los consumidores tendrán acceso a información confiable sobre temas como la reparabilidad y durabilidad de los productos para ayudarlos a tomar decisiones ambientalmente sostenibles. Los consumidores se beneficiarán de un verdadero derecho a reparar”, afirma Bruselas.
  • La Comisión emprenderá acciones concretas sobre electrónica y TIC –una iniciativa de electrónica circular” para prolongar la vida útil de los productos y mejorar la recolección y el tratamiento de los desechos–; baterías y vehículos.
  • “Bruselas quiere evitar los residuos y transformarlos “en recursos secundarios de alta calidad que se beneficien de un mercado que funcione bien para las materias primas secundarias”.

Esto sin duda será un precedente importante, para que varios fabricantes vayan pensando como prolongar la vida útil de sus aparatos y parar con las renovaciones constantes de sistema y de hardware en el futuro.

Recomendaciones del editor