Noticias

La reacción de Dante Spinetta ante la cita de Eminem de un tema de Pescado Rabioso


Posiblemente la vez que más cerca hayan estado Eminem y un integrante de la familia Spinetta fue durante la primera jornada del Lollapalooza 2016, cuando el rapero estadounidense cerró la primera jornada del festival, que había tenido a los Illya Kuryaki and the Valderramas en su programación. Aquel día, Eminem se despachó con una especie de non-stop que incluyó temas como My Name Is, The Real Slim Shady, Without Me, Sing for the Moment, y dejó para el final la canción Lose yourself, de la película 8 millas, protagonizada por el cantante. 

Un rato antes, sobre el escenario Alternativo, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur y los IKV a pleno aprovecharon la presentación para estrenar tres canciones de su por entonces inminente álbum L.H.O.N. (La humanidad o nosotros).

Eminem pasó por la Argentina en 2016, y se presentó en el Lollapalooza.

El combo Spinetta-Horvilleur había arrancado con el debut de Gallo Negro, y en el transcurso de su show alternaron clásicos como Ula Ula, Coolo y Jennifer del estero con la también debutante Estrella fugaz y la bella Águila amarilla.   

Ahora, casi cuatro años después, los apellidos se volvieron a cruzar, y esta vez del modo más insólito, con una suerte de homenaje que el rapero estadounidense tributó al músico argentino en uno de los temas de su flamante álbum, Music to Be Murdered By.

Un rato antes que Eminem, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur le ponían ritmo al escenario Alternativo del Lollapalooza 2016.
(Foto: Andrés D’Elía)

​Allí, el tema Stepdad abre con la inconfundible frase que marca el comienzo de Ámame Peteribí, el último tema del disco 1 del doble Pescado 2, que la banda liderada por el Flaco publicó en 1973. Y el motivo se mantiene a lo largo de los algo más de tres minutos que dura la canción.Editado en medio de una semana de alto contenido spinetteano, durante la cual cumplió 50 años el primer álbum de Almendra y se dio a conocer el nuevo disco de inéditos de Luis Alberto Spinetta, que estará disponible a partir del próximo 23 de enero, día en que se cumplirán los 70 años de su nacimiento, la aparición de esta combinación inesperada no hace más que aportar un nuevo hito a la trayectoria de un artista inigualable. Ta muy bueno el track de Eminem, obviamente es un sample que fue usado de manera legal y con autorización de la familia, súper orgulloso de que Pescado siga rompiendola siempre! 🎶❤️ https://t.co/4ZgaxcxrST— El Dante (@dantespinetta) January 17, 2020

Por eso, frente a la sorpresa de todo -hubo hasta quienes acusaron a Eminem de plagio-, Dante Spinetta hizo pública su reacción en las redes. Y lo hizo con la mejor energía. «Ta muy bueno el track de Eminem, obviamente es un sample que fue usado de manera legal y con autorización de la familia, súper orgulloso de que Pescado siga rompiéndola siempre!», posteó El Dante en su cuenta.Un rato después, el músico contó a Clarín que la cuestión «fue simple». «Nos contactaron para hacer uso del sample, que es la música entera del tema, y la voz, que Eminem usó como estribillo. Y nos pareció que estaba buenísima la idea de que Pescado suene en un mundo diferente, como también que lo haya sampleado A Tribe Called Quest, una banda que es increíble, o Flying Lotus, y también Omar, de Mars Volta… Está buenísimo. Bastante simple, todo legal. Todo superprofesional, y nos pareció que era algo muy bueno artísticamente», completó Dante.Los otros sampleos a los que hace referencia el IKV son el que A Tribe Called Quest hizo de Ruido de magia en su tema Dis generation, el que Flying Lotus usó de A estos hombres tristes en su producción del disco de su alter ego Captain Murphy y al que Omar Rodríguez-López, de Mars Volta, hizo de Durzano sangrando en su tema Saturine. Algo así como la música de Spinetta más allá de Spinetta.   E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA