Noticias

En qué ciudades están desplegados los efectivos militares españoles en Oriente Medio

Alrededor de 550 militares españoles están desplegados en cinco puntos de Irak en el marco de dos misiones para adiestrar al Ejército iraquí en su lucha contra el Estado Islámico; una de ellas dentro de una coalición de 70 países encabezada por Estados Unidos y amparada por la ONU y la otra bajo el paraguas de la OTAN.

Según han indicado fuentes militares, los españoles, fundamentalmente del Ejército de Tierra, están repartidos en cinco localizaciones de Irak, donde anoche se registraron ataques de misiles iraníes a las bases de la coalición internacional Al Asad y Erbil, que albergan tropas estadounidenses y en las que no había militares españoles.

Del total de españoles desplegados en Irak, 489 pertenecen a la Brigada Extremadura XI y gran parte, unos 350, se encuentran en la base Gran Capitán de Besmayah, donde instruyen a militares iraquíes junto a ejércitos de otros países como Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Holanda.

Este enclave, en el que también hay algunos guardias civiles en labores de adiestramiento, está situado a unos 10 kilómetros al sudeste de Bagdad y por ahora la situación allí es, según el Ministerio de Defensa, de «normalidad».

El segundo lugar con más número de españoles es la base de Taji, 30 kilómetros al norte de Bagdad. En ella están desplegados unos 80 militares con seis helicópteros de la Task Force Toro, tres Cougar y tres Chinook.

Unos 40 más están en el Baghdad Diplomatic Support Centre (Centro Diplomático de Apoyo de Bagdad), situado en el aeropuerto de la ciudad, y alrededor de 40 pertenecientes a Operaciones Especiales en la base de Al Taqaddum, cercana a Faluya, al oeste de Bagdad.

Por último, en el cuartel general de la misión de la OTAN de Bagdad quedan tres de los trece militares que había allí al haberse replegado a diez tras los últimos acontecimientos en el país.

La participación de España se enmarca, por un lado, dentro de la operación Inherent Resolve, una coalición formada por 74 países y 5 organizaciones y encabezada por EE.UU.

Esta operación nació al amparo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en septiembre de 2014 y tiene por objetivo luchar contra el yihadismo en Siria e Irak.

Las tropas españolas también actúan dentro de la misión de la OTAN en Irak, la conocida en sus siglas en inglés como NMI. Esta operación nació de la cumbre de Bruselas de julio de 2018 como respuesta a una petición del gobierno iraquí y fue establecida en Bagdad en noviembre de ese año.

Está centrada en entrenar y asesorar a las estructuras de defensa nacional iraquíes y a sus instituciones militares y se lleva a cabo en Bagdad, Besmayah y Taji.

La OTAN ha decidido esta semana «reposicionar» temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país en prevención de una posible represalia de Irán por el asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimaní, una respuesta que finalmente se produjo anoche con los ataques a las dos bases. 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *