Noticias

El barco ‘Open Arms’ salva a 55 inmigrantes en el Mediterráneo y pide un puerto seguro

 Open Arms

El barco de la ONG Proactiva Open Arms.
OLMO CALVO – OPEN ARMS

La ONG española Proactiva Open Arms rescató este jueves a 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos, en el Mediterráneo central cuando su embarcación estaba «a punto de naufragar» y reclamó un puerto seguro en el que ponerlos a salvo.

El fundador de la organización, Óscar Camps, anunció el rescate: «Se hundía. Entraba agua y había escorado tanto que estaba a punto de naufragar. Pero hemos llegado a tiempo. 52 personas, 16 mujeres y 2 bebés, a la deriva están a salvo. Ahora necesitamos un puerto seguro», escribió en Twitter.

Posteriormente la organización matizó que los rescatados ascendían a 55, entre ellos dos mellizos de nueve meses, y aclaró que están todos «a salvo y a bordo», junto a la etiqueta de Twitter «antes presos que cómplices».

Las autoridades españolas prohíben al Open Arms retomar la búsqueda activa de pateras en peligro, limitando su actividad, y el 4 de julio la Marina Mercante notificó a la ONG que encararía multas de hasta 900.000 euros en caso de quebrantar esa disposición.

Ahora deberán encontrar un puerto seguro al que trasladar a estas personas, dado que Malta e Italia, los dos países europeos y seguros más próximos, rechazan la llegada de los barcos de las ONG.

Las ONG se niegan a devolver a estas personas a Libia, país en guerra del que suelen zarpar en dirección hacia Italia y territorio europeo y donde se cometen severas violaciones de los Derechos Humanos, tal y como denuncian numerosos organismos internacionales.

Las autoridades españolas impidieron al Open Arms participar en rescates en el Mediterráneo, y tras cien días bloqueado en el puerto de Barcelona, permitieron que zarpara el pasado abril para llevar ayuda humanitaria al Egeo pero sin participar en salvamentos.

El pasado 26 de junio, cuando la nave de Open Arms se encontraba atracada en el puerto de Nápoles, su fundador anunció que retomaba las labores de vigilancia en el mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *