Noticias

Los «chalecos negros» invadieron el Panteón de París para exigir la regularización de sus papeles

Este mediodía, varias decenas de personas que se presentan como «inmigrantes, indocumentados, residentes de hogares, inquilinos de la calle» entraron en el Panteón, el monumento dedicado a los grandes hombres de la República francesa, para exigir una cita con el primer ministro Édouard Philippe.

Según informó el colectivo La Chapelle Debout, fueron expulsados por la puerta de atrás del monumento y se encuentran ahora afuera. Los manifestantes denuncian que los policías no quieren llamar a los bomberos a pesar de varios desmayos. La situación está tensa.

Los manifestantes salieron por la puerta trsera del Panteón. FOTO (Facebook- La Chapelle Debout).
Los manifestantes salieron por la puerta trsera del Panteón. FOTO (Facebook- La Chapelle Debout).

En un comunicado, el colectivo de los Chalecos Negros (Gilets Noirs en francés) pide entre otras cosas «un techo para todos» y la abolición de los centros de retención para extranjeros. Este colectivo reúne a trabajadores indocumentados de 43 hogares de la región parisina de Île-de-France. Lo acompañan los colectivos Droit Devant y La Chapelle Debout.

Los ocupantes indicaron que permanecerían allí «hasta que el último» de ellos «tenga papeles». «A partir de ahora, aquí hay una base para todos los indocumentados de Francia», lanzó un activista dentro del monumento.

La policía está presente y se han desplegado refuerzos alrededor del monumento, donde también se reunieron cientos de personas. Los manifestantes toman la palabra sucesivamente.

No se trata de la primera acción espectacular de este colectivo. En el pasado mes de mayo, ocuparon varios lugares emblemáticos, como el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle (al norte de París). También invadieron la sede del grupo de restauración colectiva Elior, situada en la torre Egée en la zona de negocios parisina, La Défense.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *