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El Coro Nacional de Jóvenes propone una manera distinta de abordar la canción latinoamericana – 28/06/2019


“Cuando me propusieron hacer música latinoamericana en formato coral, lo pensé desde un repertorio no tan basado en lo rítmico, que por cierto estará presente, sino desde canciones populares latinoamericanas que tienen rasgos de identidad similares en América Latina”, explica el director Eduardo Ferraudi, uno de los dos directores invitados (el otro será Bernardo Latini) que tendrá este fin de semana el Coro Nacional de Jóvenes.La formación presentará su espectáculo Postales al sur del Río Bravo-Espejos, el sábado 29 de junio a las 18, en el Museo de Arte Decorativo, y el domingo 30, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK. El repertorio propone una mirada diferente sobre compositores como Carlos Gardel, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Eladia Blázquez, Chabuca Granda, Jorge Fandermole y Calle 13.El plan, una verdadera travesía por una parte del cancionero latinoamericano, estará dividido en bloques que le dan un tono conceptual a la propuesta. En Rubores y galanuras, el coro hará Un cielo de serenata, de Blázquez; y Fina estampa, de Chabuca. En el bloque Enigmas, Escarabujo, de Silvio y Oh qué será, qué será, de Chico. En Destino irán Golondrinas, de Gardel, y Diamante, de Fandermole.  Y para el cierre quedará Latinoamericana, de Calle 13.

Los directores Bernardo Latini y Eduardo Ferraudi remarcan que la idea es llevar la música popular a otros públicos a través del formato coral, y de ningún modo pretender «mejorarla». (Fotos: Georgina García / DNOE)

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-¿Esta propuesta busca abrir el coro a nuevos públicos?Ferraudi: Exactamente, la idea es llevar música popular a través de un coro de cámara a otros públicos, y también al que escucha habitualmente música coral pero con otro repertorio. Es enriquecedor que se puedan escuchar otras músicas en formato coral. La de esta propuesta no está expresamente escrita para coro, pero lo estilístico de estas canciones pasadas a un formato coral puede ser muy atractivo.Latini: Este proyecto tiene un año de maduración de la combinación de la rigurosidad de la música académica con el sentir y la imagen de la música popular. La idea de ampliar auditorios apunta a que se puede escuchar un coro de altísima calidad con un repertorio representativo de toda Latinoamérica.-¿No se corre el riesgo de estilizar excesivamente a la música popular?Ferraudi: Sí, por supuesto. Es un tema que se debe cuidar porque la intención no está en mejorar algo que no necesita ser mejorado; lo que buscamos es llevar el coro a la música popular, acercar el coro a la música latinoamericana teniendo muy en cuenta lo melódico. La canción es más importante que el arreglo. Lo que los arregladores deberíamos hacer es resaltar las virtudes del tema.

«La canción es más importante que el arreglo», define Ferraudi. (Fotos: Georgina García / DNOE)

-¿Cómo trabajaron el repertorio?Latini: Hice arreglos sobre materiales preexistentes, aunque en muchos de los casos, los arreglos son una composición en sí misma. Con Eduardo buscamos complementar ritmos, mensajes, sonoridades, climas. Ese fue el trabajo que mantuvimos en materia de repertorio, y en la selección encontramos la manera de realzar los matices regionales.Ferraudi: Más allá de desarrollar un concierto de música latinoamericana, quisimos adicionarle un estímulo que pueda acompañar las ganas de escuchar con elementos artísticos que trascienden el concierto coral. Va a haber lectura de textos a cargo del actor Juan Peltzer, como Restos del carnaval, de Clarice Lispector, otro de Galeano, una pareja de bailarines con Victoria Matta y Mario Martínez, y el percusionista Matías Furió.-¿Cuál es su opinión sobre estas búsquedas que parecen intentar darles «seriedad» a estos cruces entre músicas populares y formatos corales o sinfónicos, tan comunes en estos tiempos?Latini: A veces se toman un montón cantantes, se pone una orquesta atrás y se trabajan repertorios que quizás ya son serios de por sí, y no agregan nada. A veces está idea de darle un matiz de seriedad a la música popular, y no es correcto. Lo que siento es que estamos haciendo música popular con un instrumento importante que suele abordar música académica, por sigue siendo música popular. La estética que buscamos es que no pierda su esencia y que gente que no está habituada a escuchar música popular la pueda resignificar.

Bernardo Latini señala que los integrantes del coro tienen un contacto fluido con el material latinoamericano, y que no son pocos los que abordan ese repertorio por fuera del formato coral. (Fotos: Georgina García / DNOE)

Ferraudi: La pregunta sería cuál es el logro que se obtiene de esas propuestas, porque hay algunas que lo que pretenden es engordar un sonido, darle más estridencia y magnificencia en busca de un aplauso fácil. Escuché otros trabajos que han investigado en un sentido orquestal repertorios populares, como los arreglos de José Carli sobre los tangos de Horacio Salgán, que son maravillosos y de una gran riqueza instrumental.-¿Qué distancia hay entre esos trabajos que buscan aplauso fácil y lo que propone este proyecto?Ferraudi: A mi gusta trabajar con este coro por su ductilidad. Tiene un rango amplio de dinámica y se pueden trabajar pianos, matices… Trabajamos con Bernardo en algo que no busca ni la magnificencia, sino utilizar este organismo que es tan rico para poder dar una visión coral. Y elegí Latinoamérica para el cierre porque cuenta a su manera la historia de la región, y aquí el coro funciona como algo instrumental, salvo en los estribillos donde canta el texto. El coro se vuelve un instrumento muy potente.-¿Cómo siente el coro de cámara hacer música popular?Latini: Es un coro muy dúctil, con una respuesta excelente. Además, hay integrantes que hacen música popular fuera del formato coral; no son materiales extraños a estos cantantes.El Coro Nacional Juvenil se presentará este sábado 29 de junio, a las 18, en el Museo de Arte Decorativo, Av. Del Libertador 1902 y el domingo, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151. Ambos con entrada gratuita. E.S.

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