Noticias

«Flor africana», de Hernán Ríos y Facundo Guevara: el fruto de una sociedad creativa basada en la libertad y la improvisación – 04/06/2019


Flor africana es un trabajo que resume, de alguna manera, diez años de una sociedad musical que tiene como quintaesencia la libertad, un valor que construyeron desde una equilibrada propuesta sin rótulos y a favor de un camino creativo sin fronteras. El flamante álbum del dúo que conforman Hernán Ríos en piano y Facundo Guevara en percusión es un trabajo que tiene un fuerte componente de improvisación sobre diferentes texturas como el jazz, el folclore, el tango. Músicas de diferentes orígenes representan un lienzo sobre el que trazan su firma estos dos inspirados artistas.En principio, piano y percusión podría pensarse que es una instrumentación austera; sin embargo, las atmósferas y los climas que consiguen en esa simbiosis sonora -ya que no estamos hablando de un dúo de piano acompañado por la percusión sino de dos instrumentos a la par- logran crear una interesante propuesta.

Flor africana. Así es la tapa del flamante álbum de Hernán Ríos y Facundo Guevara.

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Ríos es uno de los pianistas de la escena local que mejor interpretan a Monk. Y en Andando por ahí, hay reminiscencias concretas al estilo del creador Round Midnight: la forma de caminar del piano y los disonantes que sacuden ese andar señalan una influencia precisa mientras Guevara crea un territorio rítmico desigual que le da un ambiente rico en sorpresas a esta composición.La versión de Flor africana, de Duke Ellington (tema que el compositor grabó para el sello Blue Note con Mingus y Roach, en el disco Money Jungle, en 1962) comienza con una introducción de tono contemporáneo para abrirse en un delicioso melodismo que parece desperezarse sobre el teclado, mientras Guevara construye con el ritmo una sólida estructura sobre la que se apoya Ríos con un trabajo inteligente en el manejo de los espacios que le dan un tono dramático a esta composición.La piedra y el agua, tema del pianista, mantiene el tono introspectivo, sereno, con cierta articulación bossista en la melodía,  aunque que no se transmite a la cadencia. Allí, Guevara parece tomar ideas de Ríos para llevarla al ritmo edificado sobre congas y bombo legüero. Sin duda, en Carnavalito del duende, de Leguizamón, el dúo expande su creatividad sobre este clásico en el que improvisa y se luce Guevara por su prolífica variedad tímbrica.Vendrá un tango, Flor de lino, que Ríos introduce delicadamente. El motivo original crea ese clima nostálgico sobre el que improvisará sin alejarse demasiado del fraseo original. Peruanez es un tema en el que confluyen influencias diferentes que hablan de ese mestizaje musical latinoamericano que refleja el trabajo en su totalidad, una musicalidad en la que se fusionan diversas fuentes en las que predomina, naturalmente, la música negra.
Guevara es uno de los percusionistas sobresalientes de la escena musical argentina, con una penetrante imaginación y un lenguaje riquísimo, desde el que construye una postura artística abierta y madura en línea con el espíritu de Ríos, un pianista que desarrolla una propuesta innovadora casi en secreto, sin perder esa tímida calidez que evoca su música.El amor es una composición que transita por diferentes entonaciones rítmicas, aromas de bolero y de samba desde los que avanzan con un mensaje delicado, en tanto en la vidala Sin distancias hay un vuelo poético que contrasta con Polkish, que sin descreer del valor melódico propone un sendero cambiante con un intermedio free –tanto del piano como de la percusión-, para regresar a la línea melódica original.En A la patria grande y La continuidad, ambas composiciones de Ríos, se perciben con claridad las características del estilo del pianista, que ejercita un nuevo lenguaje para ese mestizaje expresivo que contiene su música, en el que además de sumar influencias desarrolla una particular formas de aproximarse a los diferentes géneros.Dijimos que Flor africana es una propuesta sin rótulos. Pero, al terminar la escucha, nos sobreviene otra definición posible: música popular contemporánea.FichaFlor africanaCalificación: Muy buenoHernán Ríos Piano Facundo Guevara PercusiónIndependienteE.S.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *