Noticias

Android Q renueva y estandariza su sistema de navegación por gestos

android q navegacion por gestos 10 hands on 2 720x720Desde que Google incluyó un sistema de navegación por gestos en Android 9 Pie el año pasado, varios fabricantes de teléfonos inteligentes con Android se han tomado la libertad de optar por sus propios sistemas de navegación, fragmentando -y complicando- la experiencia para los usuarios.

Por ejemplo, para los teléfonos Galaxy S10 de Samsung debes realizar un movimiento hacia arriba desde la parte inferior izquierda, central y derecha, para usar los botones de retroceso, inicio y recientes, respectivamente. Para OnePlus, deslizar hacia arriba desde la parte inferior izquierda o derecha de la pantalla te llevará de regreso, y un pase desde el centro te retornará a la pantalla de inicio. Sobra decir que puede ser bastante confuso.

Para evitar este tipo de situaciones, Android Q ha renovado su sistema de controles y navegación por gestos, imitando el enfoque de Apple en sus últimos iPhones. Ahora hay una barra alargada en la parte inferior de la pantalla, que tiene como objetivo centralizar y simplificar el proceso.

Así es como funciona: Para ir a la pantalla principal, solo tienes que deslizarla hacia arriba Puedes deslizarla hacia la izquierda y hacia la derecha a para cambiar rápidamente a la aplicación anterior o siguiente, y deslizarla hacia arriba y mantenerla presionada para abrir Aplicaciones recientes. Para regresar, desliza tu dedo desde el borde izquierdo o derecho de la pantalla. Es una implementación mucho mejor que la de Android Pie, aunque todavía se siente que necesita algo de trabajo.

UNIFICANDO APLICACIONES EN LA PLATAFORMA

android 9 pie revision review apps 700x467 cSe está produciendo otro cambio significativo con el sistema de gestos en Android Q. Google ha trabajado con sus socios, como Huawei, Samsung, LG y otros fabricantes de teléfonos con Android, para garantizar una experiencia unificada para los nuevos teléfonos con Android Q.

A partir de estos convenios, ahora los usuarios tendrán dos opciones para elegir: el sistema de navegación por gestos renovado, o la configuración tradicional de tres botones que Android ha usado durante mucho tiempo.

Al respecto, el Gerente de Productos de Google para la interfaz de usuario del sistema Android, Allen Huang, dijo a Digital Trends que el verdadero motivador fue unificar la experiencia de navegación en beneficio de los desarrolladores de aplicaciones, que deben considerar los sistemas de teléfonos individuales al diseñar sus apps.

“Si todos hacen lo suyo independientemente, las aplicaciones de Android van a empeorar”, dijo Huang. “Expusimos esto a un grupo de nuestros desarrolladores más grandes, quienes estuvieron de acuerdo con nuestros puntos, y luego los compartimos con nuestros socios”.

DOS OPCIONES

cómo rootear un AndroidEntonces, ¿qué pasa con los fabricantes de Android que ya tienen su propio sistema de navegación por gestos? Si obtienes la actualización de Android Q en un teléfono existente, no verás ningún cambio en tu navegación predeterminada, porque Huang dijo que no es una buena idea interrumpir la experiencia existente para las personas. Pero si compras un nuevo teléfono con Android Q de fábrica, tus dos opciones principales serán los nuevos gestos de Android Q o el sistema de tres botones.

Es posible que Samsung o OnePlus podrían agregar su propio sistema de navegación por gestos en la configuración del teléfono, pero puedes cambiarlo después de configurarlo. Aún así, deberían ofrecer las dos opciones principales como una forma de estandarizar la navegación en todos los teléfonos

“Los diferentes sistemas de navegación tienen sus pros y sus contras, pero hemos diseñado uno que encaja muy bien en el contexto de Android”, dijo Huang. “Asegurarnos de que sea súper accesible fue uno de nuestros objetivos principales”.

¿QUÉ PASA CON GOOGLE ASSISTANT, O CON LOS TELÉFONOS PLEGABLES?

telefonos plegables que esperamos ver huawei mate x foldable phone 2 700x467 cAunque Google continúa trabajando con los fabricantes para alentarlos a incluir un botón dedicado a Google Assistant, actualmente hay una manera de hablar con el Asistente desde la interfaz de usuario de gestos, que está disponible en la versión beta de Android Q actual. Todavía le falta mucho para ser completamente funcional y exenta de problemas, pero la idea es que se pueda llamar al Asistente de Google  realizando un deslizamiento diagonal desde cualquiera de las esquinas de la parte inferior de la pantalla.

En cuanto a los teléfonos plegables, Huang dijo a Digital Trends que la compañía no tenía totalmente en mente estos los teléfonos al diseñar el nuevo sistema de gestos, pero afirma que funciona bien en pantallas plegables más grandes. También dijo que la compañía tiene sus razones para dejar el sistema de navegación de tres botones como una opción, entre ellas, porque los gestos no son muy “accesibles” para algunas personas.

Ofrecer dos opciones estandarizadas en todos los teléfonos Android será sin duda una función bienvenida para los usuarios. Los fabricantes aún pueden tener sus propias variaciones, pero no se activarán de forma predeterminada.

CÓMO PROBAR LA VERSIÓN BETA

Android 10.0 QEs probable que Android Q sea desplegado en agosto, pero no veremos muchos nuevos dispositivos con Android Q hasta alrededor de octubre. Pero si te gustaría probar los nuevos gestos y otras características de Android Q y tienes un teléfono compatible, la versión beta está disponible ahora como una actualización.

Una vez que estés inscrito, puedes permanecer en el Programa Beta de Android más allá de la versión inicial de Q para obtener una vista previa de las futuras actualizaciones de Android Q. Estas pueden incluir correcciones de errores, actualizaciones de funciones y mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Si decides hacerlo, la compañía dice que recibirás automáticamente las actualizaciones previas al lanzamiento a medida que estén disponibles, y al final del programa, comenzarás a recibir actualizaciones públicas periódicas. Si decides que no te gusta, puedes optar por no participar en el programa en cualquier momento para volver a la versión estable y pública de Android.

Recomendaciones del editor





DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *