Noticias

El momento en el que explotó una bomba cerca de una iglesia en Sri Lanka

En medio del caos que desató una secuencia de ataques terroristas en Sri Lanka, la policía de ese país logró detectar una bomba en una furgoneta y pudo desactivarla a través de una explosión controlada. El hecho, que quedó grabado y fue difundido en las redes, ocurrió durante la sangrienta jornada del Domingo de Pascuas en la que más de 300 personas murieron y alrededor de 500 quedaron heridas.

El video muestra el momento exacto en que una furgoneta estalla cerca de la iglesia de San Antonio, en Colombo, la capital de esa nación insular.

El vehículo estaba estacionado a unos 50 metros del templo cristiano, uno de los tres atacados el domingo. Según la policía, la bomba fue descubierta por una operación conjunta de los cuerpos de seguridad mientras buscaban un vehículo sospechoso.

Un presunto atacante suicida con bomba lleva una mochila en una calle de Negombo, Sri Lanka. (Foto: Reuters)
Un presunto atacante suicida con bomba lleva una mochila en una calle de Negombo, Sri Lanka. (Foto: Reuters)

El artefacto fue desactivado con una explosión controlada y ninguna persona resultó herida.

Atentados letales

Los seis ataques casi simultáneos contra tres iglesias y tres hoteles de lujo, y tres explosiones relacionadas ocurridas más tarde el domingo, fueron los ataques más letales en más de una década en el país. La cifra oficial de fallecidos se elevó a 321 personas, con 500 heridos.

Un presunto terrorista suicida ingresa a la Iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka. (Foto: Reuters)
Un presunto terrorista suicida ingresa a la Iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka. (Foto: Reuters)

Al parecer, la información de agencias internacionales de inteligencia sobre los planes de ataque de un grupo local no llegaron a la oficina del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, hasta después de la tragedia, lo que puso en evidencia el caos político en los niveles más altos del gobierno esrilanqués.

El 11 de abril, el subinspector general de la policía, Priyalal Disanayaka, firmó una carta dirigida a los directores de cuatro agencias de seguridad esrilanquesas, a quienes advirtió de que un grupo local estaba planeando un ataque suicida en la nación.

El reporte de inteligencia que acompañaba a la carta, que después circuló por redes sociales, estaba escrito tanto en sinhala, el idioma local, como en inglés. El texto se refirió al «National Towheed Jamaar» y señaló que estaba liderado por Zahran Hashmi y que tenía como objetivo «algunas iglesias importantes» para un ataque terrorista suicida que estaba previsto que ocurriese «pronto». El informe nombró a seis individuos que podrían estar implicados en la trama.

Entre las 40 personas arrestadas por presuntos vínculos con los ataques del Domingo de Pascua estaban el conductor de una camioneta supuestamente empleada por los suicidas y el propietario de una vivienda donde vivían muchos de ellos, apuntaron las autoridades el martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *