Noticias

Sri Lanka apunta contra un grupo islamista local por los atentados que causaron 290 muertos

El Gobierno de Sri Lanka cree que un grupo islamista local, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), está detrás de los atentados suicidas que causaron 290 muertos en Sri Lanka.

Las autoridades locales investigan eventuales vínculos de esta organización con grupos extranjeros. «No vemos cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo esto«, declaró el vocero del gobierno, Rajitha Senaratne.

«Investigamos una eventual ayuda extranjera (al grupo) y sus otros vínculos, cómo formaron a los kamikazes, cómo produjeron las bombas», agregó.

Trasladaron los cuerpos de las víctimas fatales de los ocho atentados en Sri Lanka. Fuente: AFP.
Trasladaron los cuerpos de las víctimas fatales de los ocho atentados en Sri Lanka. Fuente: AFP.

Una nota difundida hace diez días a los servicios de policía de Sri Lanka, a la que tuvo acceso AFP, alertaba de que el NTJ preparaba atentados contra iglesias y la embajada de India en Colombo. Esta información estaba basada en un aviso de «una agencia de inteligencia extranjera».

El grupo, poco conocido, estuvo relacionado el año pasado con actos de vandalismo contra estatuas budistas. Los ataques del domingo no fueron reivindicados.

Por otra parte, la policía de Sri Lanka descubrió este lunes 87 detonadores en una estación de autobuses de la capital, Colombo, al día siguiente de la ola de atentados suicidas. «Se hallaron 87 detonadores en la estación de autobuses privada Bastian Mawatha de Pettah», un barrio de la capital esrilanquesa situado a medio camino entre los hoteles y la iglesia donde el domingo se registraron explosiones, anunció la policía en un comunicado.

Doce detonadores estaban desperdigados por el suelo y los otros 75 en un tacho de basura cercano. «No se ha detenido a ningún sospechoso. La policía de Pettah continúa su investigación». Además, expertos de la Policía de Sri Lanka desactivaron un artefacto explosivo emplazado en el interior de un vehículo estacionado cerca de una de las iglesias atacadas durante el Domingo de Resurrección.

Los ataques fueron perpetrados por siete terroristas suicidas contra iglesias y hoteles de lujo. Dos suicidas detonaron su carga en el hotel Shangri-La, en Colombo, los restantes los hicieron en tres iglesias y en otros dos hoteles.

La iglesia de San Sebastián devastada tras la explosión en su interior. Fuente: AFP.
La iglesia de San Sebastián devastada tras la explosión en su interior. Fuente: AFP.

También fueron atacados un cuarto hotel y una casa de un suburbio de Colombo aunque las autoridades no tienen claro cómo se llevaron a cabo esos ataques. «Las investigaciones todavía continúan», ha explicado Welianga, en una comparecencia ante la prensa.

La Presidencia de Sri Lanka anunció que a partir de la medianoche del lunes al martes declarará el estado de emergencia nacional para centrar los esfuerzos en la investigación de los ataques y la lucha antiterrorista.

Uno de los hoteles atacados por un grupo radical islámico en Sri Lanka. Fuente: AP.
Uno de los hoteles atacados por un grupo radical islámico en Sri Lanka. Fuente: AP.

La medida de excepción incluye una serie de iniciativas para reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad. Además, el Ejecutivo decidió decretar el martes como día de luto nacional por los ataques del Domingo de Resurrección.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *