Noticias

Atentados en Sri Lanka: qué es el National Thowheeth Jamath – 22/04/2019


Por Sandra E. García  Mientras las autoridades investigan los atentados en Sri Lanka el domingo de Pascua, su enfoque se centró en el National Thowheeth Jamath, un grupo poco conocido que, según los expertos, promueve la ideología terrorista islámica. Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques suicidas, en los que murieron al menos 290 personas, y las autoridades de Sri Lanka hasta ahora no han identificado a ningún grupo detrás de ellos, incluso cuando arrestaron a dos docenas de sospechosos.

 

Pero 10 días antes de los ataques, un oficial de policía envió un aviso a las autoridades de seguridad advirtiéndoles de una posible amenaza a las iglesias por parte del National Thowheeth Jamath.

 

  |  

 

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, dijo el domingo que él y otros altos funcionarios del gobierno no habían sido informados de la amenaza.  «Debemos investigar por qué no se tomaron las precauciones adecuadas», dijeron. Hasta ahora, el National Thowheeth Jamath era conocido principalmente en Sri Lanka por vandalizar estatuas budistas. En 2016, su secretario, Abdul Razik, fue arrestado por cargos de incitación al racismo. Pero mientras Sri Lanka, una nación insular en el Océano Índico, fue devastada por décadas de guerra civil que terminó en 2009, tiene poca historia de violencia islamista militante. En ese conflicto interno, el gobierno de Sri Lanka, liderado en gran parte por una élite budista, reprimió una rebelión de tamiles étnicos, que son principalmente hindúes pero también incluyen a musulmanes y cristianos. El objetivo de National Thowheeth Jamath no es la insurrección, dijo Anne Speckhard, directora del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento. En cambio, su objetivo es difundir el movimiento yihadista global a Sri Lanka y crear odio, miedo y divisiones en la sociedad. «No se trata de un movimiento separatista», dijo. «Se trata de religión y castigo». Los ataques suicidas coordinados del domingo, dirigidos contra miembros de la minoría católica de Sri Lanka y huéspedes de hoteles favorecidos por turistas extranjeros, fueron similares a los realizados en otros lugares por los principales grupos militantes islamistas, dijo Speckhard. «Estos ataques parecen ser bastante diferentes y parecen salidos del manual de yihadistas globales del ISIS y al-Qaeda, ya que son ataques que fomentan el odio religioso al atacar a varias iglesias en un importante feriado religioso», dijo. Los tamiles se encontraban entre los primeros grupos en el mundo en usar atentados suicidas como una táctica común. La guerra civil terminó hace una década después de una operación a gran escala por parte del ejército que derrotó a los tamiles y mató a su líder.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *