Noticias

Dos hermanas piden asilo tras escapar de Arabia Saudita: «Huimos de la opresión de nuestra familia. Si regresamos, nos matarán»

Dos hermanas sauditas pidieron ayuda desde Georgia a la comunidad internacional para obtener protección luego de huir de Arabia Saudita y sus costumbres muy conservadoras. En ese país, las mujeres están sometidas a la tutela de un hombre que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma en su lugar las decisiones importantes.

En un video publicado en la cuenta Twitter @GeorgiaSisters, las dos mujeres afirman que están «bloqueadas en Georgia» luego de que las autoridades sauditas anularan la validez de sus pasaportes.

Las mujeres difundieron fotos de sus pasaportes que las identifican como Maha Alsubaie, de 28 años, y Wafa Alsubaie, de 25 años.

«Estamos en peligro. Por favor, ayúdennos«, implora Maha en un video.

«Huimos de la opresión de nuestra familia porque las leyes en Arabia Saudita son muy flojas para protegernos», declaró por su parte en otro video Wafa, que dijo que su padre y sus hermanos ya llegaron al país para buscarlas.

«Queremos pedir asilo en cualquier país seguro», dicen en un tercer video en donde su rostro está descubierto, afirmando que «si regresamos a Arabia Saudita nos matarán».

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó en un comunicado que «vigila atentamente la situación de las hermanas».

La vocera del ministerio de Interior georgiano, Sopho Mdinaradze, dijo que representantes del departamento de migraciones del ministerio «visitaron a las mujeres el jueves y las invitaron a iniciar un pedido de asilo».

«Pueden sentirse seguras, la protección de sus derechos está garantizada en Georgia», dijo Mdinaradze.

No es la primera vez que jóvenes sauditas huyen de sus familias y su país. Rahaf Mohammed al-Qunun, una chica de 18 años, obtuvo asilo en Canadá a principios de 2019 luego de mediatizar su huida tras ser detenida en un primer momento en el aeropuerto de Bangkok.

Otras dos hermanas sauditas, bloqueadas en Hong Kong desde septiembre tras huir de su familia, dejaron la excolonia británica a fines de marzo en dirección de un tercer país, que hasta ahora se desconoce.