Noticias

Murió una periodista durante disturbios en Irlanda: «Fue un acto horrendo, premeditado y despiadado”

La policía norirlandesa investiga la muerte a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos la noche del jueves en Derry. Para las autoridades se trata de un ataque terrorista y lo atribuyeron al grupo republicano disidente Nueva IRA.

La reportera de 29 años resultó herida de muerte después de que un enmascarado abriera fuego de forma indiscriminada contra efectivos policiales en el área de Creggan, una zona residencial. Los agentes la trasladaron de urgencia a un hospital, pero ya era tarde.

"Descansa en paz Lyra McKee". (Foto: AFP)
«Descansa en paz Lyra McKee». (Foto: AFP)

En una rueda de prensa, Mark Hamilton, inspector jefe adjunto del servicio policial de Irlanda del Norte (PSNI), apuntó como «probable» autor de los disturbios al llamado Nuevo IRA, al que culpó de dirigir un acto «premeditado» y «horrendo».

«Creemos que esto es un acto terrorista, que fue dirigido por disidentes republicanos violentos. Nuestra valoración en este momento es que es probable que el Nuevo IRA esté detrás y esto constituye nuestra primera línea de investigación», reveló.

Lyra McKee. (Foto: AFP)
Lyra McKee. (Foto: AFP)

Los disturbios se desataron en respuesta a una operación previa que llevaba a cabo la policía, con redadas en varias propiedades de la zona en busca de armas de fuego a fin de evitar posibles ataques de disidentes republicanos durante este fin de semana de conmemoración de la independencia de la República de Irlanda.

Los agentes contabilizaron más de 50 lanzamientos de cócteles molotov contra coches de la policía y señalaron que se quemaron dos vehículos del cuerpo en la ola de violencia.

«Sacar un arma de fuego y disparar en la calle en una zona residencial donde saben que hay muchísimas personas es un acto calculado y despiadado, solamente diseñado para herir y matar«, subrayó Hamilton.

La reportera «era una civil inocente, que perdió la vida en un acto horrendo, innecesario y totalmente injustificado», indicó.

Policías en el lugar donde fue asesinada Lyra McKee. (Foto: AFP)
Policías en el lugar donde fue asesinada Lyra McKee. (Foto: AFP)

«Esto no solo supone el asesinato de una mujer joven, sino el ataque, una vez más, contra las personas de esta ciudad», añadió.

El Nuevo IRA, conformado por varios grupos armados opuestos al proceso de paz, se atribuyó recientemente la responsabilidad de los envíos a Londres y Glasgow de varios paquetes bomba. La amenaza que representa para la policía en Irlanda del Norte es elevada.

Personas confortan a una compañera de Lyra McKee. (Foto: AFP)
Personas confortan a una compañera de Lyra McKee. (Foto: AFP)

Ese grupo fue responsable también de la explosión de un coche bomba a las afueras de un tribunal de Derry el pasado enero.

La llamada «salvaguarda» irlandesa, contenida en el acuerdo del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea), consensuado entre Londres y Bruselas, generó malestar entre esos grupos disidentes en los últimos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *