Noticias

Misteriosa muerte de la joven «obsesionada con la masacre de Columbine»: la buscaba el FBI y la tildaban de «extremadamente peligrosa»

Cuando quedaban sólo algunos días para que se cumpliera el 20 aniversario del tiroteo que dejó 13 muertos en la secundaria Columbine en Littleton, la presencia de una joven de 18 años que estaba “obsesionada” con la masacre desató el pánico en esa localidad estadounidense. Sin embargo, la chica armada, que era buscada intensamente por el FBI, fue encontrada sin vida y las autoridades creen que se trató de un suicidio.

Sol Pais era buscada por la policía y el FBI luego de que, al llegar de Florida (donde residía), compró una escopeta y municiones. Los cuerpos de seguridad encendieron las alarmas y advirtieron que era «extremadamente peligrosa».

Fotografía doble que muestra a la sospechosa Sol Pais. (Foto: EFE)
Fotografía doble que muestra a la sospechosa Sol Pais. (Foto: EFE)

Hasta tal punto generó tensión la presencia de Pais que las fuerzas del orden decidieron evacuar las escuelas, incrementaron medidas de seguridad e iniciaron una búsqueda masiva de la sospechosa.

El FBI explicó que la joven estaba «obsesionada» con el tiroteo en Columbine, ocurrido el 20 de abril de 1999, cuando Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del último año, mataron a tiros a 12 compañeros y a un profesor, antes de suicidarse.

Dean Phillips, agente especial encargado de la oficina del FBI en Denver, Colorado, señaló en una rueda de prensa: «Hasta ahora todo indica que se quitó la vida«. Sin embargo, aún se espera el resultado de la autopsia. Medios locales indicaron que se habría disparado en la cara.

La muerte de Pais no ocurrió en medio de una persecución activa. El FBI la encontró muerta, según el agente, durante un operativo de búsqueda en la región de Mount Evans, un pico en las Montañas Rocosas de Colorado.

La cadena NBC indicó que las autoridades encontraron además un diario en línea de la mujer en el que escribió sobre suicidio, armas y un supuesto «plan» en el que estaba trabajando.

Amenaza

La llegada de Pais a Colorado el lunes de noche llevó a que unas 30 escuelas del condado de Jefferson, donde está Columbine, y de la zona metropolitana de Denver suspendieran actividades el miércoles.

Las autoridades advirtieron que estaba «armada» y era «extremadamente peligrosa». Phillips dijo que mientras la buscaban estudiaban con la fiscalía qué cargos imputarle dado que en sí no había un blanco específico.

El FBI identificó acciones «perturbadoras» como el hecho que compró tres boletos hacia Denver en tres fechas consecutivas, la compra del arma inmediatamente después de llegar. Además, el agente señaló que el contenido de sus redes sociales y de algunas conversaciones verbales con personas que entrevistó la agencia también encendieron alarmas.

«Sabíamos que era una amenaza», insistió y consideró de ninguna forma fue una exageración dejar sin clases a medio millón de estudiantes. Las actividades escolares se reanudaron este jueves, aunque el refuerzo policial se mantiene.

Problema mental

El Miami Herald informó que Pais vivía en Surfside, Florida, y que sus padres habían denunciado su desaparición el lunes por la noche. Su padre le dijo al periódico que pensaba que «quizá tenga un problema mental«, un tema que Phillips evitó en la rueda de prensa.

Captura del video de la masacre en Columbine en 1999. (Foto: archivo AP)
Captura del video de la masacre en Columbine en 1999. (Foto: archivo AP)

La tienda Colorado Gun Broker, donde compró el armamento legalmente, escribió en Facebook que «no había razón para sospechar que fuera una amenaza para ella misma o para otros».

«Pasó el chequeo de antecedentes y recibió autorización» de los sistemas que llevan bases de datos de criminales. «Lamentamos cómo terminó esta situación».

Los peritos forenses analizan que el arma con la que se disparó fue la misma que compró en Colorado, mientras que la policía de Miami recolectaba evidencia en su residencia.

En su momento, Columbine fue el tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos, pero le siguieron masacres de mayor magnitud: en abril de 2007 en Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, que dejó 32 muertos; en diciembre de 2012 en Sandy Hook Elementary School en Newton, Connecticut, con 20 niños entre 6 y 7 años fallecidos; y en febrero de 2018 en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, con 17 bajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *