Noticias

Donald Trump temió que llegaba «el fin de mi presidencia» por la investigación del «Rusiagate» – 18/04/2019


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, temió asomarse “al fin de mi presidencia” luego de haberse enterado de que el Departamento de Justicia había nombrado a un fiscal especial para investigar si Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016. «Esto es terrible, es el fin de mi Presidencia, estoy jodido», afirmó Trump gráficamente, dejándose caer sobre un sillón, al ser informado de que Robert Mueller investigaría la trama rusa, sostiene el informe final sobre la investigación, cuya versión censurada, con varias omisiones y tachaduras por razones de seguridad, fue enviada este jueves al Congreso.

 

 

  |  

 

El informe, que fue esperado durante dos años, detalla los esfuerzos de Trump para hacerse con el control de la investigación y echar a Mueller. Afirma que sus intentos de obstruir la investigación fracasaron porque hubo funcionarios que rechazaron obedecer sus «órdenes», informó CNN, tras la divulgación del documento. Pese a ello, la investigación, que amenazaba con dejar a Trump contra las cuerdas, determinó que no hay «pruebas suficientes» de que el mandatario haya obstruido la Justicia ni que haya conspirado con el Kremlin para perjudicar a su rival en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

Texto. Fragmentos del informe de 400 páginas del fiscal especial Robert Mueller difundido este jueves en Washington ( AFP).

Uno de los conflictos de interés más notables eran los negocios de Trump y su gente en Rusia en plena campaña electoral. Según el informe, el presidente siguió negociando la construcción de una Torre Trump en Moscú hasta al menos junio de 2016, en plena campaña por la candidatura republicana y un mes antes de ser proclamado candidato presidencial de su partido.  En los meses previos, también le ofrecieron en dos ocasiones viajar a Rusia «para reunirse con autoridades del Gobierno y posibles socios financieros», pero acabó por rechazarlo ambas veces, pese a que al menos en uno de los casos se había mostrado dispuesto a viajar.  Este jueves, el jefe de la Comisión Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerrold Nadler, solicitó a Mueller testificar ante el Congreso sobre su investigación.  Luego, en un tuit, Nadler consideró que el Congreso y los estadounidenses «deben escuchar a Mueller en persona para entender mejor sus hallazgos».

Retirada. El presidente Trump camina por un pasillo en la Casa Blanca tras difundirse el informe sobre el Rusiagate (Reuters).

La versión con tachaduras del informe ronda las 400 páginas y sus «pocos tramos censurados» están destinados a no interferir en el trabajo de la comunidad de inteligencia o en la integridad de casos judiciales que aún están activos, explicó el fiscal general, William Barr, en una rueda de prensa. Barr reconoció que «esta semana, los abogados personales del presidente solicitaron, y se les dio, la oportunidad de leer una versión final delinformecensurado antes de que fuera publicado». Sin embargo, aseguró que Trump no ejerció su derecho a invocar el «privilegio ejecutivo» para censurar algunas partes delinforme, y que nadie fuera del Departamento de Justicia editó el documento, informó la agencia EFE.En esa misma conferencia, Barr aseguró que no se opone a que Mueller testifique ante el Congreso, una demanda que los demócratas llevan semanas haciendo.

Comentario. «Estoy jodido», exclamó Donald Trump al enterarse de que sería investigado sobre la injerencia de Rusia en la campaña (Reuters).

 Los abogados del presidente, en tanto, definieron como una «victoria total» las conclusiones del informe del fiscal especial Mueller. «Estoy viviendo una buena jornada. Se llama no colusión y no obstrucción», afirmó por su parte Trump, reiterando que las investigaciones sobre el «Rusiagate» son un engaño. Sin embargo, en el informe del fiscal especial se afirma que no se pudo concluir «que no haya habido una conducta criminal» en materia de obstrucción de la justicia de parte de Trump. A la luz de esto, faltó la confianza para exonerar a Trump por completo. «Si hubiéramos tenido confianza en que el presidente no cometió obstrucción de la justicia lo habríamos afirmado. Pero sobre la base de los hechos a disposición y los estándares legales, no estamos en condiciones de hacer esta evaluación», dice el texto. El informe de Mueller, publicado en el sitio del departamento de Justicia, agrega que el Congreso puede ahora determinar si Trump cometió obstrucción a la justicia.

 

El reporte de Mueller indicó varios episodios en el que Trump ordenó a subordinados que trataran de presionar o restringir la investigación sobre Rusia luego que el fiscal especial fue nombrado el 17 de mayo del 2017. Esos órdenes “fueron mayormente infructuosas, pero eso fue mayormente porque las personas allegadas al presidente rehusaron cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller. La divulgación del informe representa el cierre de una larga investigación y al mismo tiempo el inicio de una nueva ronda de guerra partidaria. Los demócratas criticaron a Barr por ser presuntamente parcial en su conferencia de prensa previa a la divulgación del documento, diciendo que él “sesgó elinforme”, según dijo el líder de la bancada minoritaria del Senado Chuck Schumer. Mueller evaluó 10 incidentes por posible obstrucción de la justicia, y concluyó que no podía determinar contundentemente que Trump hubiera incurrido en obstrucción penal. Estos episodios incluyen el despido del director del FBI James Comey por órdenes de Trump, la orden del presidente a sus subordinados de que despidieran a Mueller y los esfuerzos para alentar a los testigos a no cooperar.

 

En cuanto a la cuestión de si el equipo de campaña de Trump se había coludido con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Mueller escribió: “Aunque la investigación identificó numerosos vínculos entre personas con lazos con el gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump, las pruebas no fueron suficientes para sustentar cargos penales”.Fuentes: AFP, AP, EFE, ANSA y Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *