Noticias

Quién es Pilar Nores, la argentina que estuvo casada con el expresidente peruano Alan García

La economista argentina Pilar Nores fue una de las primeras personas en llegar al hospital de Lima en el que muró Alan García, el expresidente de Perú. El político se había pegado un tiro en la cabeza para evitar su detención por el caso Odebrecht. La mujer oriunda de Córdoba fue su esposa durante sus dos mandatos no consecutivos, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Nores conoció a García en un seminario en Madrid en 1976, mientras ella estudiaba una maestría en la London School of Economics, Reino Unido. Tuvieron cuatro hijos: Josefina García Nores, Gabriela García Nores, Luciana Victoria García Nores y Alan Raúl Simón García Nores.

Alan García tuvo cuatro hijos con Pilares Nores. (Fuente: AP)
Alan García tuvo cuatro hijos con Pilares Nores. (Fuente: AP)

Al igual que su exesposo, la ex primera dama de Perú fue investigada en los últimos años por el presunto delito de lavado de activos en la compra de varias propiedades. En una entrevista con el medio local RPP, Nores contó que la empresa brasileña Odebrecht entregó 35 mil dólares, entre los años 2006 y 2010, al Instituto Trabajo y Familia, una ONG que ella encabezó durante la presidencia de García.

«No es un millón y medio de dólares en efectivo ni 20 millones en cuentas offshore. Son 35,000 dólares en cheques bancarizados, con certificado de desgravación e impuestos emitidos. Son aportes ridículos y hasta vergonzosos, casi ofensivos”, señaló la economista, en una nota en 2017.

Alan García siempre defendió su inocencia y en diciembre pasado dijo que era un "perseguido político". (Fuente: AP)
Alan García siempre defendió su inocencia y en diciembre pasado dijo que era un «perseguido político». (Fuente: AP)

De acuerdo a la agencia EFE, García estuvo casado con Nores hasta 2009, meses después de que se conociera públicamente que mantuvo una relación extramatrimonial con Roxanne Cheesman, con quien el expresidente tuvo su sexto y último hijo.

Este martes, García murió horas después de pegarse un tiro en su casa de Lima cuando iba a ser detenido en medio de acusaciones de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht. El exmandatario entró al hospital Casimiro Ulloa con un disparo de arma de fuego en el cráneo «con orificio de entrada y salida», según precisó el director del hospital, Enrique Gutiérrez.

La Justicia peruana había ordenado la detención por 10 días del expresidente por la presunta comisión de delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del caso Odebrecht. El ministro del Interior, Carlos Morán, relató a la prensa que García le dijo a los policías y al fiscal que llegaron a detenerlo que llamaría a su abogado desde su habitación y, a los segundos, se escuchó un disparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *