Noticias

La Eurocámara respalda eliminar el contenido terrorista de la red en menos de una hora

La Eurocámara aprueba la medida para eliminar el contenido terrorista de la red

Con 308 votos a favor, 204 en contra y 70 abstenciones, el pleno ha respaldado esta nueva iniciativa.
EP

Con 308 votos a favor, 204 en contra y 70 abstenciones, la Eurocámara ha respaldado una nueva iniciativa que dará de margen una hora a plataformas como Facebook y Youtube para eliminar todo contenido terrorista de la red.

El motivo detrás de la nueva medida han sido los atentados de Nueva Zelanda del 15 de marzo, un suceso que se saldó con 50 muertos y fue emitido en directo a través de Internet por su autor.

Para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa, aquellas compañías que de manera sistemática y reiterativa incumplan la ley serán sancionadas económicamente hasta con un  4% de su facturación global. No obstante, no estarán obligadas a examinar toda la información que reciban o publiquen, ni tampoco a buscar de manera proactiva los elementos que puedan ser delitos.

El gran interrogante está en la consideración como terrorista o no de un contenido. La normativa especifíca que será terrrorista cualquier material (texto, imagen, sonido o vídeo) que incite o contibuya a cometer delitos terroristas, o a participar en las actividades de un grupo terrorista. Se incluirán el suministro de información, medios materiales o financiación, además de  toda información sobre la fabricación o uso de explosivos, armas de fuego o sustancias nocivas que puedan usarse con ese fin. Las opiniones controvertidas o polémicas no se verán afectadas por la medida.

Tras la votación, el ponente del texto, Daniel Dalton, señaló: «La propaganda de Internet puede vincularse a ataques terroristas  y las autoridades  deben actuar con determinación».

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD presente en la elaboración del texto, afirmaba: «El documento establece un mecanismo de cooperación entre  administraciones, pero todavía es ‘un parche’, puesto que es necesaria una plataforma en Europol que gestione la lucha contra el terrorismo vía digital».

Se cierra con esta iniciativa una legislatura europea muy próspera en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, su futuro queda en jaque por las elecciones al Parlamento Europeo, ya que no podrá traducirse en texto legislativo hasta las negociaciones de los futuros ministros de la UE.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *