Noticias

Apple y Qualcomm resuelven sus disputas y llegan a un acuerdo

batalla legal apple qualcomm
Una de las disputas legales más largas entre dos gigantes de la tecnología ha llegado a su fin: Apple y Qualcomm están oficialmente dejando atrás sus diferencias y llegaron a un acuerdo que podría definir el futuro de los iPhones.

Las dos compañías anunciaron que están eliminando formalmente todos los litigios entre ellas. Ésta en sí ya es una buena noticia, sin embargo, además de no emprender nuevas acciones judiciales entre sí, están llevando su relación un paso más allá con un acuerdo de licencia de seis años, que podría extenderse por otros dos años adicionales. Las dos compañías han estado luchando en los tribunales durante años, y en varios países. Según una declaración conjunta de las dos compañías, el acuerdo incluye un pago de Apple a Qualcomm.

Esta noticia tendrá sin duda un impacto significativo para la producción de iPhones en los próximos años. Se rumoreaba que Apple estaba considerando trabajar con Intel en el módem 5G para un próximo teléfono, posiblemente en la actualización del iPhone para el año 2020. Ahora, sin embargo, Apple se apoyará en Qualcomm para suministrar los módems 5G del iPhone, lo que significa que Apple podría obtener módems 5G más pronto, considerando que Qualcomm ya ha desarrollado módems 5G, mientras que Intel, según se informa, ha estado luchando en ese sentido. Todos los modelos de iPhone lanzados en 2018 usan módems de Intel.

Un poco de historia…

Las batallas legales de Apple y Qualcomm se centraron en algunas cosas diferentes. Qualcomm argumentaba que Apple estaba infringiendo una serie de patentes propiedad de Qualcomm. Apple, por otro lado, afirmaba que Qualcomm estaba utilizando su dominio en el mercado para cobrar tarifas de licencias anormalmente altas para esas patentes. Las demandas comenzaron en 2017, y las dos compañías entraron en los tribunales. En los últimos meses, Qualcomm había  estado presionando a Apple. En Alemania y China, Qualcomm pudo ganar prohibiciones de iPhone para ciertos modelos de iPhone más antiguos.

En diciembre del año pasado, la batalla legal entre Apple y Qualcomm se había intensificado, debido a un desacuerdo sobre el porcentaje de regalías que supuestamente Apple debería pagar a Qualcomm por el uso de sus patentes. Y en el capítulo más reciente de esta saga, la decisión de un tribunal alemán resultó a favor del fabricante de chips, lo que significó que los iPhones más antiguos serían retirados de los estantes de las tiendas de Apple en Alemania.

Alemania

Un juez de Munich dictaminó que los iPhones que tienen una combinación de chips de Intel y el proveedor de Apple, Qorvo, violaron una de las patentes de Qualcomm en Europa en torno al seguimiento llamado “envelope tracking”, una función que ayuda a los teléfonos móviles a ahorrar energía de la batería.

Según esta decisión, el gigante tecnológico de Cupertino estuvo “prohibido de ofrecer o distribuir dispositivos sin licencia” que utilizan la patente en disputa, dictaminó el tribunal regional de Munich. También otorgó a Qualcomm un monto no especificado por daños y perjuicios que Apple tendría que pagar.

En un comunicado, Apple expresó su descontento por esta decisión, diciendo que, “por supuesto, estamos decepcionados por este veredicto y planeamos apelar”. Es importante mencionar que, durante el proceso de apelación, los modelos iPhone 7 y iPhone 8 no estarán disponibles en las tiendas de Apple en Alemania. Sin embargo, los modelos más recientes, como los iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR seguirán estando disponibles en las quince tiendas de la compañía en ese país.

China

Apple también había estado enfrentando problemas legales en China, donde, de igual manera, podrían haberse prohibido las ventas de algunos modelos de iPhone debido a supuestas infracciones de patentes de Qualcomm Inc.

Ambas compañías estuvieron involucradas en litigios en varios países, pero es en China donde se produjo uno de los mayores enfrentamientos. Después de que Qualcomm pidió la prohibición de iPhones en China, afirmando que “Apple emplea tecnologías inventadas por Qualcomm sin pagarlas”, un tribunal chino confirmó la acusación y ordenó una prohibición de las ventas de algunos modelos de iPhone más antiguos.

A pesar de que la legalidad actual de vender los modelos de iPhone más antiguos en China es confusa, en la práctica, incluso con una orden judicial tomará mucho tiempo para que se resuelvan las leyes de patentes y se establezca una prohibición real de las ventas.

Sin embargo, todas esas situaciones serán paulatinamente resueltas, ahora que ambas compañías han llegado a un acuerdo.

Recomendaciones del editor





DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *