Noticias

Ya han sido donados 300 millones para reconstruir Notre Dame

Notre-Dame

La aguja central de Notre-Dame se derrumba a causa de las llamas.
IAN LANGSDON / EFE

Apenas unas horas después del incendio que ha arrasado la catedral de Notre Dame en París, destrozando por completo su característico pináculo y buena parte de su cubierta, ya se habían anunciado dos donaciones por un valor total de 300 millones de euros para su reconstrucción.

El primero en anunciar este gesto ha sido François-Henri Pinault, que ha avanzado que él y su familia donarán 100 millones de euros para reconstruir el edificio. Pinault es CEO del grupo Kering, que incluye marcas como Gucci y Sant Laurent, y presidente del grupo de holding Artémis (de este último, ha afirmado, provendrán los fondos donados). 

François-Henri Pinault, además, es conocido por estar casado con la famosa actriz Salma Hayek.

Algo más tarde, Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH (dueño de firmas como Louis Vuitton o Christian Dior) anunciaba también que él, su familia y su grupo donarían en total 200 millones de euros para la restauración de la catedral, “un símbolo de Francia, su herencia y la unidad francesa”, tal y como la calificaba dicho comunicado.

Tajani propone que los eurodiputados donen su sueldo

Durante la mañana de este martes, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto a los diputados europeos que donasen su sueldo de ese día para contribuir a la causa. Si lo hicieran los 751 diputados de Estrasburgo, supondría aproximadamente 225.000 euros adicionales.

Tajani se ha referido al templo como “la primera catedral de su vida”, y ha llamado a los parlamentarios a realizar esta donación como un símbolo de solidaridad y “un mensaje positivo” del parlamento europeo.

Macron anuncia una campaña de recogida de fondos

Por su parte, el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha adelantado que su gobierno lanzará una campaña de recogida de fondos que mirará “más allá de las fronteras” de Francia, con vocación internacional, al tiempo que prometía en un improvisado discurso que “reconstruiremos la catedral entre todos”.

Similarmente, otras campañas han comenzado ya a reunir donaciones, como la lanzada por Foundation du Patrimoine, una sociedad privada francesa que trata de proteger la herencia “natural y cultural” de Francia, la iniciada por la sociedad estadounidense French Heritage Society, o un buen número de iniciativas en plataformas de internet como JustGiving o GoFundMe creadas por distintos internautas.

Incluso, el gobierno de Japón, que este martes expresaba su apoyo al pueblo francés, ha revelado que considera enviar “apoyo” material al gobierno francés, tras calificar el incidente como “un dolor en nuestro corazón”.

Una reconstrucción compleja

Por ahora no es posible determinar el coste de la restauración, ya que aún se desconoce el alcance del daño que haya podido sufrir la estructura. Afortunadamente, el edificio está exhaustivamente documentado, por lo que será posible realizar una reconstrucción muy precisa; a pesar de ello, los elementos de madera, hechos de roble de más de 700 años de antiguedad, se han perdido irremediablemente, y las técnicas de construcción empleadas hoy en día son muy diferentes de aquellas utilizadas anteriormente.

Por otro lado, y aunque las autoridades y la mayoría de expertos descartan que la fachada principal o las torres vayan a sufrir mayores daños, la estructura del edificio todavía podría verse deteriorada debido a las tensiones derivadas de las variaciones bruscas de temperatura. Sin embargo, los peritos aseguran que confían en la solidez del estilo gótico, que a menudo se construía teniendo en cuenta la posibilidad de daños como el que ha sufrido Notre Dame.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *