My Blog

My WordPress Blog

Noticias

Video: el momento en que una policía de EEUU mata a un afroamericano que bajaba su arma

El asesinato de Danquirs Franklin a manos de una oficial estadounidense vuelve a poner de relieve las denuncias de brutalidad policial y racismo en Estados Unidos. Por una orden judicial, el video del momento en el que el afroamericano es asesinado a tiros fue divulgado. La Justicia de ese país intenta establecer si se justifica o no la reacción de la uniformada.

Las imágenes fueron registradas por la cámara del uniforme de la oficial Wende Kerl y muestran todo lo que ocurrió minutos antes, durante y luego de que ella le dispara a Franklin en el estacionamiento de un Burger King el 25 de marzo.

Desde la perspectiva de Kerl, en la secuencia se ve a un hombre en cuclillas frente a la puerta abierta de un auto, mientras ella y otro oficial le gritan “ísuelta el arma!”, “ísuéltala, suéltala ahora!” durante cerca de 50 segundos.

En ese lapso, no se puede ver el arma del hombre. Luego él lleva su mano derecha al bolsillo, saca una pistola y parece querer ponerla en el piso. La policía dispara varios tiros. Franklin levanta la mirada y le dice: “Me dijiste que…”. Segundos después se desploma.

Tras publicar el material, el departamento de policía de Charlotte señaló: “Esta es una pieza de evidencia entre muchas otras que deben considerarse para determinar si el tiroteo fue justificado“.

“Las vidas de los negros importan”

Entretanto, las autoridades de Charlotte se preparan para las protestas que pueden surgir tras la publicación de estas imágenes. En una conferencia de prensa el lunes antes de la divulgación del video, la alcaldesa de la ciudad, Vi Lyles, pidió “a todo Charlotte que se mantenga unido y con respeto”.

El jefe de policía, Kerr Putney, dijo que las autoridades esperan que se den varias protestas en la ciudad. “Estamos preparados para lo peor, pero rezando para que ocurra lo mejor”, comentó.

Los casos de brutalidad policial contra afroamericanos en Estados Unidos se han visibilizado en los últimos años y suelen generar manifestaciones a nivel nacional.

En uno de los más notorios de los últimos años, un policía blanco mató a Michael Brown, un joven negro de 18 años, en Misuri en 2014. Este caso, sumado al asesinato de Trayvon Martin en 2012 por un vigilante en Florida, impulsó el movimiento “Las vidas de los negros importan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *