My Blog

My WordPress Blog

Noticias

Una empresa argentina envía 29 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela – 16/04/2019


Venezuela recibió este martes un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso en medio de una pugna con el líder opositor Juan Guaidó. A la vez, una empresa argentina informó que enviará, desde la provincia de San Juan, 29 toneladas de alimentos y productos de higiene al país caribeño.La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de ellos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado. Una veintena de camiones en caravana transportaba los suministros a Caracas desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, según relataron periodistas en el lugar.

 

 

  |  

 

Contienen cientos de cajas de cartón con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que llegaron en un avión procedente de Panamá.Es un “reconocimiento a su fracaso (el de Maduro) en materia de salud”, afirmó Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, encabezados por Estados Unidos.La ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- precisan ayuda humanitaria.

Voluntarios de la Cruz Roja acompañan los vehículos con ayuda que llegaron este martes a Caracas. /EFE

Roca había anunciado que a mediados de abril iniciaría la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650.000 personas en el país petrolero.El 10 de abril, Maduro anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir “toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse” en coordinación con organismos de Naciones Unidas.Alimentos desde la ArgentinaEn el marco de la ayuda humanitaria a Venezuela, la empresa argentina Lomas del Sol materializará desde este martes el primer gesto concreto: saldrá desde la provincia de San Juan el primer cargamento con 29 toneladas de alimentos y productos de higiene con destino final Venezuela.El cargamento será la primera acción concreta de la Argentina para Venezuela, según informó la empresa en un comunicado.

 

La gestión de la empresa argentina recibió el apoyo del gobierno de Mauricio Macri y del gobernador Sergio Uñac. A la vez, contó con el asesoramiento logístico por parte de Elisa Trotta, la “embajadora” que nombró en el país Juan Guaidó, y las recomendaciones de los Cascos Blancos de la Cancillería. “Confiamos que los alimentos y productos de higiene puedan ingresar a Venezuela para ayudar a nuestros compatriotas y para ello ya contamos con el apoyo logístico de Guaidó y del diputado Miguel Pizarro encargado del Comité de Ayuda Humanitaria”, señaló Trotta. A este envío se sumarán también 3 toneladas adicionales de alimentos que provienen de una campaña de más de 280 voluntarios venezolanos que viven en la Argentina. En los últimos tres años ingresaron al país más de 150.000 venezolanos que están exiliados, informó la empresa. Los directivos de Lomas del Sol, que se dedica a la elaboración y exportación de pasas de uva y ciruelas, destacaron que el presidente de la compañía radicada en San Juan, Francisco Paladini, “tiene un compromiso muy marcado con Venezuela y también de ayuda a diferentes sectores de la sociedad argentina”. El cargamento incluye alimentos como aceite, arroz, choclo, latas de comida y productos de higiene personal como pasta de dientes y jabones. No habrá medicamentos en los containers que se enviarán para evitar problemas de barreras fitosanitarias.”El apoyo que Argentina ha brindado a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano y para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas que se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia”, dijo la embajadora Trotta.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *