Noticias

Revisión SUV mediana Porsche Cayenne modelo 2019

El vehículo que ayudó a definir las SUV de rendimiento está mejor que nunca.

Porsche es una marca prácticamente sin defectos. Cada uno de sus vehículos destaca en su respectiva clase. Los aficionados de los deportivos inevitablemente comparan a todos los contendientes con icónicos como 911 o 718. Los adictos al sedán se arreglan con el elegante y dinámico Panamera. Los compradores de SUV compactas apuntan a la Macan. Y luego está la Cayenne, que salvó a Porsche y que ha sido el líder de ventas de la marca durante años.

Por estos días es bueno ser Porsche, aunque también tiene un inconveniente desagradable: cualquier error, por pequeño que sea, hará que los puristas griten que la marca perdió su esencia. A comienzos de año, superó un gran punto de control con la introducción de su 911 generación 992, pero el Carrera nunca venderá muchas unidades. Esta carga recae sobre la Cayenne.  Al ingresar a su tercera generación, la SUV de tamaño mediano cuenta con un estilo, características y un equipo de rendimiento actualizados en una carrocería aparentemente similar.

Porsche debe avanzar lo suficiente en accesorios de lujo y tecnología en la Cayenne para diferenciarse de sus renovados competidores, como BMW X5 y Mercedes-Benz GLE, pero conserva la esencia de conducción de la marca. Una semana en la Cayenne 2019 ($66,750 dólares) lo dice todo.

Diseño interior y exterior

Tal como lo hizo con el 911, Porsche adoptó un enfoque de diseño evolutivo con la Cayenne. Con dimensiones levemente mayores que el modelo saliente, la edición de 2019 parece más una suave actualización que a un rediseño total.

Los ajustes visuales incluyen un capó con vetas más bajas, faros LED más nítidos, guardafangos cromados en la fascia delantera, nuevos diseños de llantas de 19, 20 y 21 pulgadas y una luz trasera LED que recorre todo el portón trasero. Con sus nuevos voladizos delanteros y traseros, la Cayenne no se raspará fácilmente en el camino, especialmente si tiene suspensión neumática.

El rediseño moderniza suficiente la Cayenne mientras conserva su aspecto de nivel superior. Para quienes quieran tener un mayor impacto estilístico con una SUV Porsche de tamaño mediano, la Cayenne Coupé llegará a finales de este año para luchar contra BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé.

En el interior, los cambios son más transparentes. Para reducir el desorden en la pila central, Porsche reemplazó numerosos controles físicos con sensores táctiles. La gran cantidad de configuraciones individuales es desalentadora, pero la disposición bidimensional crea una apariencia más pulida.

Si bien no es abiertamente lujosa como en la X5 de BMW, la cabina es clase ejecutiva

La calidad del material es excepcional. Si bien no es abiertamente lujosa como en la X5 de BMW, la cabina es clase ejecutiva. Los asientos eléctricos de ocho posiciones son estándar, pero recomendamos los que traen calefacción de 14 vías. El diseño, el borde de cuero suave y los controles intuitivos están sobre todos en este segmento.

El espacio del pasajero trasero es generoso para dos adultos y, quizás, un tercero. El techo solar panorámico es enorme, mientras que la sombra integrada se toma su tiempo para abrirse, la vista y la luz ambiental son fantásticas. La capacidad de carga mejora ligeramente a 27 pies cúbicos y 60 (764 y 1,699 litros) con los asientos traseros plegados. Sin embargo, son menores que en la Mercedes-Benz GLE400 y la BMW X5.

Características tecnológicas

La tecnología funcional y de seguridad mejora sustancialmente con la tercera generación de Cayenne. Aunque el tacómetro analógico tradicional de Porsche permanece al frente y al centro del conductor, ahora está enmarcado por dos monitores de 7.0 pulgadas configurables, que pueden mostrar navegación, medios, telemetría y otra información que se defina.

revision suv porsche cayenne 2019 review 3 720x720
Miles Branman/Digital Trends

Llamado Porsche Communication Management (PCM), el último sistema de infoentretenimiento ocupa una pantalla táctil de 12.3 pulgadas y algunos controles. Los gráficos y la capacidad están a la par con lo que hemos experimentado en la competencia. La Cayenne viene un sistema estándar con navegación y Apple CarPlay  y el sistema Connect Plus también incluye aplicaciones como Amazon Music y Nest. El menú de PCM no es el más intuitivo, por lo que tardarás en acostumbrarte.

La tecnología estándar y las características de seguridad activa incluyen cuatro puertos USB, conectividad Bluetooth, un punto de acceso Wi-Fi LTE y advertencia de colisión de baja velocidad con asistencia de frenado. Las opcionales son visión nocturna, asistencia de estacionamiento, asistencia de mantenimiento de carril, asistencia de cambio de carril, reconocimiento de señales de tráfico, una cámara de visión envolvente, una pantalla de visualización frontal y un control de crucero adaptable. Porsche también ofrece una tecnología de asistencia para atascos de tráfico que impulsa el Cayenne de forma semiautónoma a velocidades por debajo de las 37 mph (57 kph), atributos que  también ofrecen BMW y Mercedes-Benz.

Impresiones de conducción

La Cayenne siempre se ha comportado más como un sedán deportivo que como una SUV. Si bien la física de un centro de gravedad alto es difícil de superar, Porsche lo hace parecer fácil.

El coche de nivel de entrada que probamos está equipado con un motor de 3.0 litros V6 turboalimentado, que reemplaza los seis de aspiración natural del modelo saliente. La potencia aumenta a 335 caballos de fuerza y 332 libras/pie de torque (450 Nm), y se distribuye a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Porsche puede hacer alcanzar las 60 mph (96 kph) en 5.6 segundos con el control de lanzamiento opcional y 5.9 segundos sin este mecanismo.

revision suv porsche cayenne 2019 review 16 720x720
Miles Branman/Digital Trends

Aunque la Cayenne no es el automóvil más potente de su clase, es el más ligero, con aproximadamente 4,500 libras (2,041 kilos). Menos masa para manejar, combinada con el sistema de dirección de la rueda trasera, los estabilizadores activos y los amortiguadores adaptables, hacen que la conducción se sienta completamente atlética.

La Cayenne se adapta por igual a los desplazamientos por ciudad y carretera, con una calidad de conducción suave y un excelente aislamiento de la cabina. La economía de combustible se ubica en la parte superior del segmento, con 21 mpg mixtos (8.9 kpl). Solo la BMW X5 tiene mejores números. Sin embargo, buscas ahorro de combustible, Porsche fabrica una variante híbrida.

La Cayenne se adapta por igual a los desplazamientos por ciudad y carretera, con una calidad de conducción suave.

Rivales

El segmento de SUV de lujo de tamaño mediano que Porsche ayudó a construir ahora está plagado de alternativas convincentes. De las innumerables opciones, la BMW X5, Mercedes-Benz GLE y Maserati Levante tentarán a la mayoría de los compradores.

Rediseñada para su modelo 2019, la X5 xDrive40i de BMW ($61,695 dólares) es impulsada por un motor turboalimentado de seis cilindros en línea, que produce 335 hp y 330 libras/pie de torque (447 Nm). Con tracción en las cuatro ruedas, la X5 alcanza las 60 mph en 5.3 segundos y devuelve un rendimiento de 22 mpg (9.3 kpl) en un ciclo combinado, el mejor rendimiento. La capacidad de carga es de 33.9 pies cúbicos detrás de la segunda fila y 72.3 pies cúbicos con los asientos traseros plegados (960 y 2,047 litros).

Otra novedad es la Mercedes-Benz GLE 2020 ($56,695 dólares). Con un V6 turboalimentado de 3.0 litros con una potencia de 329 hp y 354 libras/pie de torque (380 Nm), alcanza las 60 mph en 5.3 segundos con tracción total y promedia 19 mpg combinados (8 kpl). Cuenta con un espacio de carga de 38.2 pies cúbicos (1,081 litros), el mejor del segmento, que suben a 80.3 pies cúbicos (2,274 litros) con los asientos plegados.

Finalmente, está la Levante de Maserati ($76,975 dólares). Con un V6 3.0 litros derivado de Ferrari turboalimentado a 345 hp y 369 libras/pie de torque (500 Nm), acelera a 60 mph en 5.7 segundos, pero solo puede administrar 17 mpg en uso mixto (7.2 kpl). La capacidad de carga detrás de 19.4 pies cúbicos (549 litros), comparativamente pequeña.

Recomendaciones del editor





DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *