Noticias

Incendio en Notre Dame: Se disparan las ventas de la novela «Nuestra señora de París» de Victor Hugo – 16/04/2019


La novela de Victor Hugo «Nuestra señora de París» era número uno de ventas el martes en la plataforma de Amazon Francia, al día siguiente del incendio que devastó parcialmente la catedral de París.

 

Dos tercios de la cubierta de la majestuosa catedral gótica y su icónica aguja desaparecieron debido al incendio que ardió durante más de 12 horas, dejando a Francia en un estado de conmoción nacional.

Víctor Hugo escribió «Nuestra señora de París» en 1831, y fue un éxito. / AFP

 

  |  

 

Algo similar ocurrió tras los atentados en París del 13 de noviembre de 2015. En esa ocasión, los franceses se habían precipitado a las librerías a comprar «París era una fiesta», de Ernest Hemingway, expresando con este gesto su tristeza y solidaridad.Una novela y un movimientoEscrita en 1831, la novela de Victor Hugo, adaptada al cine en varias ocasiones y conocida en su versión cinematográfica también como «El jorobado de Notre Dame», se sitúa en 1482, bajo el reinado de Luis XI.

Víctor Hugo escribió su libro con la intención de plasmar la preocupación que le generaba el deterioro de la catedral de Notre Dame.

Centrada en torno de los personajes del «monstruo» Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo, el escritor hizo de la catedral la verdadera heroína de «Nuestra señora de París», con el objetivo de llamar la atención sobre el estado de decrepitud del monumento. Escribió largas descripciones del edificio las cuales sirvieron renovar el romance de la ciudad con uno de sus máximos íconos arquitectónicos. 

 

El escritor francés eligió este momento histórico a propósito:  era una época en que la catedral aún estaba en su esplendor, en comparación con los años del siglo XIX cuando vivía Hugo. En sus días, las demoliciones y el desprecio por el arte gótico eran moneda corriente.Fue tras separarse de su esposa Adéle en 1830 que Víctor Hugo comenzó a abocarse a una tarea de importancia personal para él, como era la defensa del arte y los monumentos góticos de París. La capital francesa atravesaba por una etapa en la cual los planes urbanos de los «demoledores» eran la norma, lo que hacia peligrar lo que para el escritor eran las máximas joyas de la ciudad. 

Notre Dame, fotos históricas

Víctor Hugo escribió numerosos panfletos en favor de la defensa del patrimonio artístico de la capital francesa, pero sin mucho éxito. Fue el encargo de un editor para escribir una novela lo que le permitió al escritor plasmar sus preocupaciones arquitectónicas en un texto de alcance más amplio, el cual no sólo resultó en un éxito económico para él, sino que fue también apreciada por los críticos y los lectores, abriendo paso a una nueva valoración del legado medieval en la ciudad. 

 

Un pasaje del libro recuerda dramáticamente lo sucedido en las últimas horas:»Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa».

El actor Anthony Quinn interpretó a Quasimodo in «Notre Dame de París», un film de 1956 de Jean Delannoy / AFP

El éxito de la obra provocó un movimiento ciudadano que empujó a las autoridades a rehabilitar la catedral. En 1841, el gobierno francés formó una comisión para rehabilitar Notre Dame, la cual fue liderada por los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste Lassus, quienes dedicaron gran parte de sus vidas a restaurar las partes más emblemáticas del edificio. Lassus murió en 1857 y fue Viollet-le-duc quien completó el proceso, que con los años ha caído bajo una luz menos favorable. La aguja que fue consumida por las llamas no fue parte del proyecto original, sino una imposición del arquitecto francés que llevó adelante la restauración. Fuente: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *