Noticias

Incendio en Notre Dame: así actuaron los bomberos – 16/04/2019


Unas doce horas se tardó en apagar el incendio en la catedral de Notre Dame en París, desatado poco después de las 18.00 (hora local) y oficialmente declarado extinguido en la mañana del martes.

 

  |  

 

Los bomberos, considerados los héroes en esta tragedia, ¿actuaron bien? ¿Se tardó demasiado? ¿Hubo manera de frenar las llamas más rápidamente?Oficialmente, de haber tardado 15 minutos o como mucho media hora más en extinguir las llamas, la Catedral hoy ya no existiría. Y es más, fue por la labor de un grupo de bomberos que el templo no se desplomó.El salvamento de la catedral de Notre Dame de París «se jugó en un cuarto de hora o en media hora», dijo el secretario de s de Interior, Laurent Nuñez, quien narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.»Una veintena de oficiales, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio», señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.»La prioridad era proteger las torres norte y sur, así como las obras de arte», dijo el vocero de los bomberos de París.

Un bombero arroja agua desde un brazo mecánico. / AFP

Para tratar de controlar rápidamente el incendio se había desplegado un importante dispositivo de emergencia, compuesto por 400 bomberos con 18 mangueras, algunos de ellos subidos a brazos mecánicos a decenas de metros de altura.La madera y el agua, dos enemigosLos bomberos tuvieron que enfrentar un fuego que se alimentaba de materiales altamente inflamables como la madera de los techos y la aguja, en una parte de difícil acceso.
Sabiendo que esa parte caería presa de las llamas inevitablemente, los bomberos se enfocaron en salvar las Torres Norte y Sur. Y lo lograron.Pero además, los bomberos corrieron con otra desventaja: los peligros de apagar el incendio con agua.Los pedidos por Twitter del presidente Donald Trump de usar aviones hidrantes ¡AHORA! como si se tratar de un incendio forestal, hubiesen sido fatales.​

El incendio paso a paso. / AFP

Seguí leyendo

París ya no será igual

Mundo

El agua podía provocar una enorme catástrofe, aún mayor que el fuego, en el incendio de Notre Dame, dice este marte el diario El País de Madrid, y cita como ejemplo, la catedral de León, que ardió en 1966, y se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra.El País habló con Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, quien sostiene que es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y puede desplomarse todo el conjunto.Lo mismo dijo la Seguridad Civil francesa, para quien utilizar aviones de tipo Canadair sobre la catedral era impensable: «El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura».Mil metros cuadrados en llamasLos servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta de la catedral.Dos policías y un bombero resultaron heridos leves en las labores de extinción de este grave incendio​.Las obras de restauración, ¿las culpables?

Bomberos revisan la estructura de la Catedral. / Bloomberg

Los bomberos adelantaron que el incendio, que dejó a Notre Dame desfigurada sin su aguja y parte del techo, está «potencialmente ligado» a las obras de restauración de la catedral, mientras investigadores privilegian la pista de un incendio accidental.El incendio prendió luces de alarma en otros países dueños de monumentos medievales. «Evidentemente esto es un alerta y se pondrá en marcha una revisión de todas las instalaciones» de los grandes monumentos dijo el ministro de Cultura de España, José Guirao. «Es una consecuencia evidente», apuntó. Y señaló que «los peligros son siempre las instalaciones eléctricas antiguas que hay que revisarlas».»En general –siguió–, nuestras instalaciones de los grandes monumentos son seguras».Un cuerpo militarEl Cuerpo de Bomberos de París nació en el año 1811, por decreto de Napoleón I, y tiene la peculiaridad de ser un cuerpo militar bajo las órdenes del Prefecto de Policía de la ciudad. Además, este organismo hace mucho más por los ciudadanos que apagar fuegos: los parques de bomberos albergan muchos tesoros históricos en su interior.

Servicos de emergencia y la prensa frente a la Catedral. / Bloomberg

Ahora para las autoridades francesas, la preocupación es «la seguridad» de Notre Dame y reveló que se han detectado «algunos puntos vulnerables», sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que ha llevado a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Notre Dame, fotografíada este martes de Montparnasse./ AP

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.Muchas de las obras preciosas se salvaron también gracias al accionar de los bomberos. Buena parte de las obras que componen el Tesoro de la catedral, que fueron rescatadas por los bomberos durante las labores de extinción y trasladadas al Ayuntamiento de París.Fuente: EFE, AFPMAP

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *