Noticias

Emmanuel Macron, el día después del incendio en París: «Vamos a reconstruir Notre Dame»

El presidente francés, Emmanuel Macron, estableció este martes un periodo de cinco años para reconstruir «todavía más bella» la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente destruida por el incendio. «Vamos a revertir esta catástrofe«, afirmó durante el discurso, que tuvo repercusión a nivel internacional.

«Después del tiempo de pruebas, vendrá el de la reflexión y la acción», explicó en cuanto al trabajo que se realizará para evaluar en forma precisa los daños y qué sectores del templo necesitarán un plan de acción más profundo.

El fuego quemó la estructura de madera del techo de más de 100 metros de longitud conocido como «el bosque» por el gran número de vigas que se usaron para instalarlo. También se derrumbó la aguja de 93 metros de alto, uno de los símbolos de la capital francesa.

Con un mensaje convincente, mirando a cámara, Macron insistió en que Notre Dame volverá a abrir sus puertas: «No nos tenemos que dejar llevar por el apuro». «A lo largo de nuestra historia hemos construido iglesias, ciudades, puertos que hemos visto destruirse por la guerra, la revolución, los errores de los hombres. Y cada vez las hemos reconstruido«, sostuvo.

Durante su exposición, el mandatario se tomó unos minutos para reconocer el trabajo de los bomberos: «Anoche, entramos en esa catedral que es de todo el pueblo y tiene una historia milenaria. El fuego acababa de ser vencido. Los bomberos que apagaron el incendio tomando riesgos extremos estaban ahí, alrededor nuestro, con su jefe. Explorando el lugar devastado. Tienen entre 20 y 25 años, vienen de todos lados de Francia, de todos los barrios. Lo que vimos esta noche en París es eso: nuestra capacidad de movilizarnos, unirnos para vencer«.

El Presidente también destacó que cada uno «dio lo que tenía». «La policía estaba ahí como cada vez que se necesitaba. Los parisinos se reconfortaron, los franceses temblaron, los extranjeros lloraron, los periodistas escribieron, los fotógrafos mostraron al mundo esas imágenes terribles, los ricos y menos ricos donaron dinero«, enumeró.

El incendio logró ser extinguido recién durante la mañana del martes, después de casi diez horas. Los 400 efectivos desplegados continuarán trabajando para enfriar la estructura de Notre Dame, que logró salvarse junto a las dos torres y el rosetón central.

La Fiscalía de París abrió una investigación por «destrucción involuntaria» y por el momento se desconoce si el incendio está relacionado con las obras de restauración que estaban en marcha. Macron sostuvo que el incendio «golpeó el espíritu y el corazón de los parisinos, los franceses y el mundo entero». Y cerró: «Vamos a triunfar. Viva Francia«.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *