Noticias

Trenes de alta velocidad y un oleoducto, los blancos secretos del ISIS en Europa – 15/04/2019


Las fuerzas de seguridad y los servicios secretos europeos llevan tiempo advirtiendo que el terrorismo yihadista sigue siendo una amenaza para Europa a pesar de en los últimos dos años no se haya producido ninguna gran masacre del tamaño de las de París o Bruselas. EL ISIS da la razón a esas advertencias pues, según dos diarios europeos, en su último bastión en Siria se encontró un disco duro informático con documentos de los que se extrae que el ISIS planeaba organizar grandes atentados terroristas en Europa.

 

 

  |  

 

Según el diario británico The Sunday Times y el belga flamenco Het Laatste Nieuws, el ISIS habría planificado nuevas masacres terroristas en territorio europeo. La información se basa en el contenido de los documentos contenidos en un disco duro que las tropas kurdas encontraron en Baghouz, el último bastión que el ISIS controló en Siria, una pequeña localidad junto a la frontera iraquí.Uno de los asuntos que reclaman la atención de servicios secretos y policías antiterroristas es la vuelta a Europa de decenas o centenares de jóvenes que fueron a Siria e Irak a luchar junto al ISIS y Al-Qaeda, y su potencial como amenaza terrorista.

 

La mayoría murió, pero en las prisiones kurdas hay unos 800 yihadistas con pasaportes europeos y los gobiernos del bloque recelan a la hora de atender las peticiones de los kurdos y hacerse cargo de sus nacionales. Los documentos se refieren sin más precisión a la voluntad del ISIS de repetir en Europa los atentados de gran tamaño y con decenas de víctimas mortales perpetrados en 2015 y 2016 en París y ese mismo año en Bruselas. En París murieron más de 130 personas, en Bruselas 32.Según los dos diarios, el ISIS habría fijado incluso los objetivos terroristas precisos para que sus comandos atacaran y apuntó a los trenes de alta velocidad alemanes y a un oleoducto en Suiza.Los documentos, que fueron encontrados en diciembre, están firmados por varios altos cargos del ISIS, entre ellos su supuesto líder Abu Bakr Al-Baghdadi. Pocos días después de que en Siria se encontrara ese disco duro se produjo un atentado fallido contra una línea de tren en Berlín. La idea del ISIS era, previendo que perdería los territorios que controlaba en Siria e Irak, golpear en Europa gracias a su red de yihadistas. Varios de los terroristas que atentaron en París y Bruselas habían pasado por sus filas en Siria. Para financiar esos atentados y ante la pérdida de control territorial en Oriente Medio, el ISIS pide a sus yihadistas en Europa que se financien mediante el robo.

 

En los documentos se dice: “somos sus (de Alá) soldados en Europa, vemos lo que los enemigos de Alá hacen a nuestros hermanos musulmanes al matarlos con bombardeos en sus casas”.También se detalla cómo el ISIS sigue gestionando su red internacional, haciendo que sus yihadistas crucen fronteras, cómo se financian sus operaciones e incluso cómo está planificando robar bancos para disponer de dinero en efectivo en grandes cantidades.Según los diarios que revelaron la existencia del disco duro, en este aparecen también documentos que encargan a un miembro del ISIS llamado Abu Khabab Al-Muhajir la dirección de las operaciones internacionales del grupo terrorista, entre ellas sus planes para seguir atentando en Europa.Los documentos dicen que Al-Muhajif tiene bajo su control a tres comandos terroristas: uno en Rusia y dos en Alemania.Bruselas, especialMAP

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *