Noticias

Limpieza nuclear: bajo el agua y remotamente, sacan combustible radioactivo de la planta de Fukushima – 15/04/2019


La dueña de la central nuclear japonesa de Fukushima comenzó este lunes a retirar por primera vez combustible radioactivo de 1 de los 3 reactores que resultaron gravemente dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.Estas tareas, que demandarán unos 2 años, suponen otro paso hacia el desmantelamiento de la planta.

La enorme columna de humo generada luego de la explosión, hace 8 años. (Archivo)

 

  |  

 

La operación se lleva a cabo de forma remota y bajo el agua para evitar filtraciones radioactivas, según detalló la firma Tokyo Electric Power Company (TEPCO), propietaria de la central.El de Fukushima se considera el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en 1986.

 

El trabajo se demoró más de 4 años debido a los fallos que sufrieron los dispositivos electrónicos y robóticos al ser expuestos a niveles de radiación extremos, mortales para humanos.”Pensábamos que podríamos comenzar a finales de 2014, pero había muchos desperdicios y tuvimos que actuar con prudencia”, explicó una portavoz de la compañía.

Trabajadores de TEPCO operan por control remoto. (EFE)

En total hay 1.573 barras de combustible en las piletas de refrigeración de los 3 reactores averiados.TEPCO calculaba retirar este lunes solo 7 de las 566 barras de dióxido de uranio y MOX (una mezcla de uranio y óxido de plutonio) de la unidad 3. Las transferirá a otras piscinas en las instalaciones.El proceso en curso debería culminar para marzo de 2021, mientras que en las otras 2 unidades el plan marca el inicio a partir de 2023.Imágenes captadas por robots detectaron además restos fundidos de combustible atómico en el fondo de la vasija de contención de los reactores 1, 2 y 3. Estos residuos altamente radioactivos presentan dificultades técnicas mucho mayores.Los reactores sufrieron fusiones parciales de sus núcleos tras quedarse sin alimentación eléctrica durante el desastre natural de 2011.

 

TEPCO ya completó la retirada de combustible almacenado en la unidad 4, donde los daños fueron menores.Abe y la imagenEl primer ministro nipón Shinzo Abe estuvo en las últimas horas en Fukushima para subrayar la renovación y la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.De hecho, el funcionario vistió un simple ambo, a diferencia del traje completo con máscara que era obligatorio usar hace 5 años, en su visita anterior.

Atrás de Abe asoman las unidades 2 y 3. (EFE)

Esta vez, además, se interpretó como una maniobra de control de daños tras la renuncia de Yoshitaka Sakurada, el ministro que supervisaba los Juegos, por un comentario sobre las tareas en la zona.”Nuestra política básica es que cualquier ministro es un ministro de reconstrucción”, dijo Abe. “Hemos reafirmado nuestro compromiso de trabajar por la reanimación de Fukushima y el nordeste de Japón.”El primer ministro también pasó por unas instalaciones de fútbol (J-Village) donde se alojaron temporalmente los trabajadores que gestionaron el accidente de 2011, que provocó la evacuación de unas 160.000 personas.Hace pocos días algunos pobladores empezaron a volver a Okuma, una localidad cercana a la planta.

 

El gobierno (que en 2018 aceptó que un trabajador de Fukushima murió de cáncer por su exposición durante más de 28 años) viene realizando tareas de descontaminación para reducir los niveles de radiación en el área. La empresa TEPCO estima que el proceso completo llevará entre 30 y 40 años.Fuentes: EFE, AFP, The New York Times.AEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *