Noticias

Todos los secretos de España para que el fútbol femenino se convierta en furor – 13/04/2019


Anair Lomba estaba disfrutando del descanso navideño cuando sonó el timbre en su casa de La Guardia, en Galicia. Del otro lado de la puerta, para sorpresa de la futbolista española del Valencia, apareció un niño. El pequeño había recibido de Papá Noel la camiseta de la delantera y quería que su ídola la firmara. “Me he emocionado y he sentido que todos y cada uno de los esfuerzos por ser lo que soy han valido la pena”, relató Lombi al revelar su historia en diciembre.La anécdota refleja hasta qué punto se está popularizando el fútbol femenino en España. Un boom que se generó en apenas cuatro años y que puede dejarle enseñanzas a la AFA.

Marianela Szymanowski es argentina y juega en Betis.

“Muchísimas personas me reconocen por la calle, me piden fotos. No es normal. Antes no me pasaba”, cuenta a Clarín Marianela Szymanowski, una de las 18 argentinas que juegan en España (cinco en Primera). “Me sigue sorprendiendo caminar por la ciudad y que me pare la gente”, dice la delantera del Betis y hermana de Alexander Szymanowski, jugador argentino del Leganés.
La jugadora de 28 años se dedica solamente al fútbol, pero no siempre fue así. En sus comienzos, Szymanowski debió compaginar su vida de futbolista con su trabajo de vendedora en la tienda Decathlon en Madrid. Muchas jugadoras todavía necesitan un segundo trabajo en el fútbol español, pero cada vez son menos. De cara a la próxima temporada se está negociando un convenio colectivo que podría garantizar un salario mínimo de entre 14.000 y 20.000 euros al año a las casi 400 jugadoras de Primera División, además de vacaciones pagas y otros derechos.

 

 

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

“La verdad es que ha evolucionado mucho todo acá, sobre todo en los últimos años”, destaca Cristian Toro, DT argentino del Sevilla, en diálogo con Clarín. “Si tuviera que dar un consejo al fútbol femenino en Argentina, diría que apuesten a los clubes. Se deben generar condiciones acordes: buenas instalaciones, buenos profesionales, que las jugadoras tengan los servicios médicos y las mejores herramientas para desarrollarse. Hay que sentar las bases en los clubes y a partir de ahí buscar crecer en todo nivel”.El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció en marzo la profesionalización del fútbol femenino en Argentina. Pero los pasos a dar todavía son muchos. Y si hay un caso a seguir con atención, más allá de las diferencias, es el español.

Vuela Sandra Panos, arquera de Barcelona. (Foto: AFP/Gabriel Bouys).

Fue en el Wanda Metropolitano donde se batió el récord mundial de público en un partido de clubes femenino: 60.739 espectadores el 17 de marzo en Atlético-Barcelona por la Liga. Un mes y medio antes, San Mamés congregó a más de 48.000 hinchas en cuartos de la Copa de la Reina entre Athletic Bilbao y el Atlético.

60.739 espectadores se dieron cita en el Wanda Metropolitano para ver el Atlético-Barça de la Liga Iberdrola, récord de asistencia a un partido femenino en España. (Foto: DPA).

Los récords en las tribunas tienen su correlato en la televisión. Cada fecha, hasta cuatro partidos de la primera categoría, que cuenta con 16 clubes, son transmitidos en vivo. Mediapro pagó nueve millones de euros para hacerse con los derechos por tres temporadas y también se sumó Telefónica a través de Movistar+.Las mujeres se están volcando a jugar al fútbol en España también gracias a los éxitos de sus selecciones juveniles. En 2018, España conquistó el Mundial femenino Sub 17 y fue subcampeona mundial Sub 20. Y logró los títulos europeos Sub 17 y Sub 19.

 

“Hay unas 60.000 mujeres jugando al fútbol a nivel federado en España. Se sumaron unas 10.000 fichas el último año y en dos más esperamos superar las 100.000”, afirma a Clarín Rafael del Amo, presidente del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Española (RFEF).El fútbol femenino es furor en España, pero hasta hace poco la situación era diferente. “Hace cuatro años, el fútbol femenino en España era radicalmente opuesto a lo que es ahora. Era una competición descuidada, sin visibilidad, sin entorno comercial, sin presencia televisiva. Hizo falta el liderazgo de una entidad muy importante como LaLiga y la unión de los clubes”, asegura a este diario Pedro Malabia, director de Fútbol Femenino en LaLiga. “Este es un mensaje de optimismo para cualquier liga. El fútbol femenino en España estaba muerto hace cuatro años”.

 

Según Malabia, todo cambió entre 2015 y 2016, cuando se creó la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (reúne a los 16 equipos de Primera División con excepción del Barcelona y el Athletic Bilbao) y se produjo el ingreso de la compañía eléctrica Iberdrola como patrocinador central del deporte femenino español. A la vez, la Liga española, presidida por Javier Tebas, se involucró de lleno en la gestión del fútbol femenino.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante su intervención en el Congreso de Liderazgo de la Mujer en el Fútbol, en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. (Foto: EFE/ Emilio Naranjo).

No todo es color de rosa. La nueva conducción de la Federación Española, con Luis Rubiales de presidente, reclama ahora lo que considera suyo y en las últimas semanas se desató un fuerte cortocircuito. Otro capítulo del enfrentamiento Tebas-Rubiales.La Federación anunció que reorganizará el formato de competición del fútbol femenino y buscará una nueva comercialización, lo que provocó una dura reacción de LaLiga. “Han tomado una decisión unilateral”, cuestiona Malabia. Desde la RFEF, Del Amo replica: “Pretendemos ayudar a las chicas. Como federación tenemos que entrar. Ellos han vendido los derechos de TV sin contar con nosotros ni con clubes como Barça y Athletic”.La discusión seguirá al menos hasta el 29 de abril, cuando la Federación realizará una asamblea extraordinaria en la que se debatirá la reorganización del fútbol femenino. Una polémica que, en este caso, no debería imitar el fútbol argentino. 

 

Real Madrid, el gigante que faltaLa fiesta del fútbol femenino en España tiene un gran ausente: el Real Madrid. El presidente Florentino Pérez lo prometió y alguna vez les dijo a los socios que quiere crearlo desde las bases “para que las niñas jueguen, pero no fichar a una alemana o una brasileña”. Rafael del Amo, máximo responsable de Fútbol Femenino de la Federación Española, dijo a Clarín que el Real Madrid podría tener un equipo femenino en los próximos dos años. “Ya lo demanda el público. Hay que mirar a las gradas del Real Madrid. ¿Son todos hombres? No, hoy la mujer también se ha incorporado como espectadora y como futbolista”. Según la última memoria del club, el 21,1 % de los socios son mujeres (19.682).En Madrid hay un equipo de fútbol femenino con ciertos paralelismos: el Madrid CFF. Juega en 1ª, viste de blanco y luce un escudo similar a los “merengues”. En el equipo juega la defensa de la selección argentina Agustina Barroso.Tomás Rudich. Barcelona. Especial para clarín JCh.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *