Noticias

Trump analiza enviar migrantes detenidos a «ciudades santuario» – 12/04/2019


El presidente estadounidense Donald Trump se enfrascó en otra polémica. Según anunció en Twitter, considera seriamente enviar contingentes de inmigrantes ilegales detenidos a las autodeclaradas ciudades “santuario”, en manos de la oposición demócrata. De esa manera buscaría trasladar el problema a sus rivales políticos, que se oponen a sus duras medidas contra la inmigración.Su declaración contradijo otra realizada anteriormente por voceros de la Casa Blanca, quienes señalaron que si bien se había analizado el tema, finalmente se descartó adoptar esa decisión. Los críticos calificaron el plan como una manera de usar a migrantes como peones para castigar a oponentes políticos.

Trump acusa a los demócratas de no resolver el conflicto generado con la afluencia masiva de inmigrantes. (EFE)

 

  |  

 

“Debido a que los demócratas no están dispuestos a cambiar nuestras muy peligrosas leyes de inmigración, de hecho estamos, como se ha informado, estamos considerando seriamente colocar a los inmigrantes ilegales en las ciudades santuario”, dijo Trump. “La Izquierda Radical siempre parece tener una política de fronteras abiertas, brazos abiertos, ¡así que esto debería hacerlos muy felices!”, tuiteó.El diario The Washington Post había informado que la Casa Blanca intentó convencer a las autoridades migratorias para que liberaran migrantes indocumentados en las calles de ciudades “santuario” demócratas, vengándose así de los enemigos políticos del presidente .Citando fuentes del Departamento de Seguridad Interior, el diario informó el jueves que funcionarios del gobierno abordaron el plan en noviembre, consultando a funcionarios de varias agencias si los integrantes de una caravana de migrantes podrían ser arrestados en la frontera y luego ser enviados “a pequeñas y medianas ciudades santuario”.

Se calcula que en los últimos meses hubo más de 50.000 migrantes detenidos. (AFP)

Las ciudades santuario son jurisdicciones donde las autoridades locales se niegan a colaborar con los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), negándose a da información o recursos que ayudarían a capturar y deportar a quienes viven ilegalmente en el país.Dos de las más importantes “ciudades santuarios” son Nueva York y San Francisco. Esta última está representada por la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien calificó la idea de “indigna de la presidencia de EE.UU. e irrespetuosa de los problemas que enfrentamos como Nación”. “Usar a los seres humanos, incluidos los niños pequeños, como peones en su juego de guerra para perpetuar el miedo y demonizar a los inmigrantes es despreciable”, dijo.El número de inmigrantes detenidos y puestos en custodia del ICE se ha acercado a 50.000 en los últimos meses, según The Washington Post, un récord histórico que ha afectado el presupuesto de la agencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *