My Blog

My WordPress Blog

Noticias

El Brexit ya tiene su propio partido político – 12/04/2019


48 horas después de haber logrado la prolongación del Brexit y cuando Gran Bretaña debe participar en las próximas elecciones europeas, el diputado europeo Nigel Farage, ex fundador del euroescéptico UKIP, se lanza a una aventura que será exitosa entre los decepcionados británicos. El Partido del Brexit es su nueva invención para conquistar un “electorado traicionado” por el Brexit. Será protagonista en los comicios europeos del 23 y 26 de mayo próximo, en un escenario que temía el presidente francés Emmanuel Macron. Lo lanzó al mediodía del viernes en Coventry, plena zona industrial británica y pro Brexit. “Gran Bretaña ha sido humillada por el establishment. Es hora de crear confianza en la política. Nosotros somos leones liderados por burros. El Parlamento teme al electorado”, anunció Nigel Farage, ex trader de la City británica y actual diputado europeo, en su lanzamiento al mediodía del viernes.

Nigel Farage./ Bloomberg

 

  |  

 

Las elecciones locales británicas son el 2 de mayo y si no consiguen firmar un acuerdo del Brexit antes del 22 de mayo, el reino deberá participar en las europeas. Ni militantes laboristas ni conservadores pueden hacer campaña puerta a puerta. La gente los insulta y los echa, bajo acusaciones de “traidores” y “corruptos”. Los jóvenes militantes Tories se niegan a ir porque están decepcionados como los que tienen que conquistar para que los voten. El populista Farage va a acentuar la disolución del partido conservador, que ya está dividido entre euroescépticos y pro europeos tras el referéndum del Brexit. Probablemente provoque un cisma contra el líder Jeremy Corbyn en las bases laboristas porque el Brexit atraviesa transversalmente a los dos grandes partidos del reino y los ha enfrentado internamente.

 

¿Su argumento? Los políticos han ignorado a la gente. Annunziata Rees Mogg, periodista y hermana del aristócrata Brexiteer Jacob, es candidata a diputada y ex conservadora. A nadie va a sorprender que en las próximas horas se anuncien más “saltos” de importantes diputados Tories al nuevo partido del Brexit. Será un acto de protesta contra el liderazgo de la primera ministra Theresa May y la resistencia del Comité 1922, máxima autoridad partidaria, a eyectarla del poder, a pesar de los pedidos.

Las medias de Nigel Farage, con la bander Union Jack. / Bloomberg

Farage es un hábil comunicador, nuevo rico tras su amistad con el presidente Donald Trump, que impulsó sus visitas a Estados Unidos para ser la estrella de los “after dinner speakers”, figuras que dan discursos super bien pagados en comidas empresariales. Una fortuna que le permitió recuperarse de un caro divorcio. En su lanzamiento dijo que los candidatos de su lista para el Brexit serán “los mejores que el país haya visto”. Con su pasión por las carreras de caballos y las apuestas, apostó 1000 libras esterlinas a que el partido del Brexit encabezará las elecciones del 23 y 26 de mayo por 3 a 1. “Gran Bretaña necesita el partido del Brexit”, analizó Farage. ”Los Leavers (euroescépticos) no han cambiado su idea. La han endurecido. El Voto Brexit se ha endurecido. Otros Remain (pro europeos) son tan democráticos que consideran que el referéndum debe ser honrado. Son ellos los que están divididos“, advirtió. Con habilidad, Farage utiliza la sensación de humillación internacional que las negociaciones del Brexit produjeron en el pueblo británico para cosechar adeptos furiosos. Con manifestantes que protestaban afuera del local en Coventry, Farage fue presentando a sus candidatos y a las nuevas autoridades partidarias. Tice Richard es el presidente del partido y anunció: ”Ya es suficiente. Gran Bretaña puede hacer bastante mejor que esto. Nosotros somos un país orgulloso, fuerte, confiado, increíble. Gran Bretaña no va a volver a ser humillada” advirtió. Farage dijo que para aceptar un segundo referéndum se debe implementar el primero. “Los empresarios no quieren ser regulados a nivel europeo”, precisó al rechazar la unión aduanera, que podría romper la actual parálisis en las negociaciones con la UE. Pero advirtió que el reino está afectado en sus inversiones a causa de la incertidumbre. Para él, “la crisis es política pero no es una crisis nacional” tras denunciar a los políticos “por haber ignorado a la gente”. Farage se presentó en siete elecciones nacionales británicas y perdió cada vez. Fue elegido miembro del Parlamento Europeo desde 1999. El financiamiento de su partido es por donaciones pequeñas de sus miembros. En 10 días ha conseguido 75000 libras esterlinas, en un proceso que ha bautizado el “renacimiento de la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *