Noticias

Una por una, las razones de Lenín Moreno para echar a Julian Assange de la embajada de Ecuador – 11/04/2019


Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, grabó un video para comunicarle al mundo la expulsión del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la embajada que su país tiene en Londres. En la filmación enumeró las razones que derivaron en la inmediata detención del hacker australiano, al que calificó de irrespetuoso y agresivo.
“Ecuador es un país generoso y de brazos abiertos, el nuestro es un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos la institución del asilo, el conceder o retirarlo es facultad soberana del estado ecuatoriano, hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y sobre todo la transgresión de los convenios internacionales han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable”, anunció.

 

 

  |  

 

Al comunicar el fin del asilo de Assange, que duró seis años y diez meses, Moreno sostuvo que durante todo ese tiempo se garantizaron “los derechos humanos del señor Assange y se ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres”. El presidente de Ecuador marcó que Assange violó reiteradamente el protocolo de convivencia acordado. “Es lo mínimo que alguien exige a un huésped que reciben en su casa”, aclaró.

Lenín Moreno al anunciar la expulsión de Assange.

“Violó la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados, la más reciente alerta se dio en enero de 2019, cuando Wikileaks filtró documentos del Vaticano”, dijo. “Miembros claves de esta organización visitaron a Assange antes y después de dicha filtración”, siguió. Para Moreno, esa y otras publicaciones confirman que Assange nunca se desvinculó de Wikileaks, el sitio que sacudió la diplomacia internacional a la filtración millones de cables secretos de las embajadas de Estados Unidos. Ese país, es el que pidió la extradición que hoy terminó con la detención del activista. “La paciencia del Ecuador ha llegado a su limite. Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de nuestra embajada; mientras denuncia que está incomunicado y rechaza la conexión de internet de la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior”, lanzó Moreno frente a cámara en un video de 3 minutos.

 

Lenín Moreno dijo que el hacker violó en tres instancias el protocolo de convivencia y que en esas disputas siempre las autoridades le dieron la razón a Ecuador.Además, aclaró que le solicitó a Gran Bretaña “la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte” y que “el gobierno británico lo ha confirmado por escrito”.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange al salir detenido de la embajada de Ecuador en Londres. (Reuters)

“Por último, Wikileaks, la organización del señor Assange, amenazó hace dos días al gobierno del Ecuador. Mi gobierno no tiene nada que temer, no actúa bajo amenaza, Ecuador se guía por los principio del derecho, cumple las normas internacionales y cuida los intereses de los ecuatorianos”, sentenció Moreno.Rafael Correa: “Lenín Moreno traidor”Lejos quedaron los tiempos en los que fueron aliados. Hoy, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y su sucesor, Lenín Moreno, son enemigos públicos declarador y el tema Assange fue una más de sus batallas. 

Rafael Correa y Lenín Moreno, cuando eran aliados políticos en 2017.

Por esa razón, no sorprendió la feroz reacción de Correa al conocer que fin del asilo al fundador de Wikileaks.  “Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, lanzó.”Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”, dijo Correa a través de su cuenta de TwitterLenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica.Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador.Día de luto mundial.— Rafael Correa (@MashiRafael) April 11, 2019

El expresidente calificó a a Lenín Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana” porque “permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”.”Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, siguió. En un hilo furioso de Twitter, el político que hoy vive en Bélgica fue lapidario. “Decisión soberana”, ¡vaya manera de llamar a la mayor canallada y cobardía! Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *