Noticias

Le sacaron la nacionalidad ecuatoriana a Assange y revelan detalles escatológicos de su estadía en la Embajada

Ecuador le retiró la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange, que fue detenido esta mañana en la Embajada en Londres donde el fundador del portal de filtración de documentos secretos WikiLeaks estaba refugiado desde 2012.

“La nacionalidad ha sido suspendida por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo”, dijo el canciller José Valencia. El gobierno también precisó que le retiró el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”, según un comunicado.

“El otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado”, explica la nota, en la que se detalla que “la decisión de Ecuador se ha producido luego de contar con las garantías otorgadas por Gran Bretaña de que no existen riesgos para la vida e integridad del señor Assange”.

“Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos”, agrega.

“Ecuador es un país de brazos abiertos. Un gobierno respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos el asilo”, decía hoy el presidente Lenín Moreno en un video institucional difundido a los medios. Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en “la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange” y las “declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador” de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por “vulneración de derechos”.

La ministra del Interior de Ecuador adelantó que revelarán detalles escatológicos de la estadía del fundador de Wikileaks en la embajada en Londres: “Durante su estadía, Assange puso heces fecales en las paredes de la embajada”, declaró y apuntó contra el expresidente Rafael Correa por tolerarlo.

Correa, que ahora vive asilado en Bélgica, criticó en Twitter la medida: “Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *