Noticias

Finalmente, Maduro cedió y la ayuda humanitaria de la Cruz Roja entrará a Venezuela

Finalmente la ayuda humanitaria entrará a Venezuela, pero no como lo tenía previsto la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro llegó a un acuerdo con la Cruz Roja (CICR) para atender a la población venezolana afectada por la aguda crisis económica que padece el país petrolero desde hace varios años. Por su parte, la organización internacional explicó que el convenio se enfoca en “prestar atención sanitaria de urgencia“.

Tras un encuentro con el presidente del Comité Internacional de la CICR, Peter Maurer, Maduro sostuvo que acordaron “trabajar para traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse”.

Sin hacer referencia directa a la oposición, Maduro insistió en que la ayuda debe entrar en el país “sin politización de ningún tipo”.

En febrero pasado, la oposición venezolana intentó ingresar al país por las fronteras con Colombia y con Brasil varias toneladas de ayuda donada por Estados Unidos, Chile, Colombia y otros países de la región. Sin embargo, esos cargamentos fueron rechazados por la administración chavista con el argumento de que se trataba de un juego político y no tenía carácter humanitario.

El mandatario aseguró que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran ayudar. “Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (…) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad”, apuntó.

Maduro indicó que es “bienvenido todo lo que sea legal”, aunque destacó que “desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo “de ayuda humanitaria”.

“Atención sanitaria de urgencia”

Por su parte, el presidente del Comité Internacional aseguró también que esa organización está en la disposición de atender la crisis en Venezuela y reducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.

Maurer estuvo de visita en el país durante cinco días y sostuvo encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con doctores, enfermeras, pacientes y asociaciones civiles. Hay un muy buen espíritu de cooperación“, dijo durante un encuentro con periodistas en Caracas.

En este contexto, indicó que la Cruz Roja vio las dificultades de algunos hospitales para prestar servicios a la gente por falta de agua o electricidad y aseguró que también pueden cooperar en esas áreas, así como en la rehabilitación de centros de salud. Pero “no podemos rehabilitar todo el sistema de salud” y “no podemos atender todos los problemas“, explicó.

En la página de la organización, se explicó que “el CICR firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para prestar atención sanitaria de urgencia a la población venezolana. Veintiocho hospitales y ocho centros de atención primaria de la salud de Venezuela recibirán capacitación, agua y saneamiento, y material sanitario de parte del CICR”.

“El CICR ha estado presente en Venezuela desde 1966 y apoya a la población venezolana prestando asistencia humanitaria de forma neutral, imparcial e independiente”, destacó la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *