Noticias

Así fue la detención de Julian Assange: esposado, arrastrándolo y a los gritos

A rastras y entre seis agentes, así sacó la policía de Londres a Julian Assange del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge. En las imágenes que se viralizaron, se puede ver al fundador de WikiLeaks, con larga barba blanca, protestar contra su detención.

Assange estaba refugiado desde el 19 de junio de 2012 en la Embajada para evitar una extradición a Suecia por acusaciones – que no prosperaron – por presuntos delitos sexuales.

El experto informático de 47 años sostiene que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para someterlo a su jurisdicción y hacerle pagar con la pena de muerte la filtración de miles de secretos oficiales a través de su portal WikiLeaks.

En cuanto a la justicia británica, pedía su captura por violar las condiciones de libertad condicional en la causa abierta en Suecia al refugiarse en la Embajada.

«La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano», afirmó la policía de Londres.

Assange fue trasladado «a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes», agregó el comunicado.

La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks llevaba días advirtiendo que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa. La organización denunció inmediatamente la decisión de Quito como «ilegal» y «en violación del derecho internacional».

«Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica», tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica.

«Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial», agregó.