Noticias

Aprueban proyecto de ley para la restauración de la Neutralidad de la Red

aprueban proyecto de ley neutralidad red internet
En lo que parece una batalla de nunca acabar, se marcó un nuevo paso hacia la posibilidad de restauración de las regulaciones de Neutralidad de la Red. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó esta semana para aprobar un proyecto de ley conocido como Save the Internet Act.

La medida fue aprobada el 10 de abril, con 232 votos a favor de la medida y 190 votos en contra. También conocido como HR 1644, Save the Internet Act es un proyecto de ley destinado a “restaurar el orden abierto de Internet de la Comisión Federal de Comunicaciones [FCC]”.

Si bien parece que esta medida tiene la oportunidad de restaurar la Neutralidad de la Red, lo cierto es que esa posibilidad aún parece estar relativamente reducida. Todavía hay una oposición significativa al proyecto de ley, lo que significa que es poco probable que sea aprobado por el Senado. Se necesitarían 60 votos para hacerlo, pero hasta el momento no se han podido obtener. Además, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que el presidente Donald Trump vetaría el proyecto de ley si es que llegara a sus manos.

Esencialmente, si Save the Internet Act se convierte en ley, la medida restablecería las protecciones establecidas en 2015 por la Orden de Internet Abierta (Open Internet Order) de la administración del presidente Barack Obama, que fue votada como derogada a fines del 2017 luego de largos meses de controversia. La Orden de Internet Abierta tenía la intención de preservar la neutralidad de la red, que es el concepto de que los proveedores de Servicios de Internet (ISP) deben brindar acceso y velocidad iguales para todos, y que no retrasarán ni bloquearán el acceso si se elige acceder a ciertos tipos de contenido en línea o servicios de los competidores de sus proveedores.

En virtud del proyecto de ley Save the Internet Act, se restablecerían las protecciones de neutralidad de la red, como la prohibición de que los proveedores de servicios de Internet bloqueen o limiten el acceso a Internet de sus clientes. La ley también establecería a la FCC como “la principal autoridad para hacer cumplir esas reglas” y otorgaría a la comisión la autoridad para penalizar a los ISP que violan las reglas de neutralidad de la red.

¿QUÉ ES LA NEUTRALIDAD DE LA RED?

La Neutralidad de la Red, o Web Neutrality, es a la vez un principio y una legislación que está diseñada para hacer de la Internet un campo de juego equitativo para todos, tanto consumidores como empresas. Tiene como objetivo evitar que los servicios de Internet cobren a proveedores de contenido tarifas diferentes dependiendo del contenido, página web, plataforma, o aplicación, asegurando así que las personas puedan acceder a todo lo que quieran a la velocidad máxima de su conexión, independientemente de lo que su proveedor prefiera.

Como señalamos, la Ley de Neutralidad de la Red fue abolida en Estados Unidos en diciembre de 2017 por la Administración del presidente Donald Trump. Dicha Ley fue aprobada bajo el Gobierno de Barack Obama en 2015 y su objetivo fundamental no era otro que amparar la red, es decir la Internet, como un servicio público. Pero desde que se abolió, no han cesado los movimientos y las presiones para dar marcha atrás a dicha decisión.

The New York Times señala que 29 estados han presentado proyectos de ley para garantizar que la Neutralidad de la Red se mantenga dentro de sus fronteras. Aunque algunos no fueron aceptados, sí se ha promulgado el de Oregon, al igual que el de Vermont y el de Washington. La mayoría todavía están pendientes, por lo que si vives en cualquiera de los estados que figuran en el sitio web de la National Conference of State Legislator, tu estado podría terminar reteniendo la Neutralidad de la Red a nivel local.

Recomendaciones del editor





DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *