Noticias

Un sarcófago egipcio de miles de años fue abierto en transmisión en vivo por TV

Un sarcófago egipcio de 2500 años de antigüedad fue abierto en un programa de televisión en vivo durante un especial de dos horas del canal estadounidense Discovery.

El programa «Expedition Unknown: Egypt Live» (Expedición desconocida: Egipto en directo) fue transmitido desde las afueras de Minya, al borde del río Nilo y al sur del Cairo. Allí, los arqueólogos descubrieron una red de galerías que conducen a varias cámaras funerarias que contendrían 40 momias de nobles egipcios.

El sarcófago en el que había un suma sacerdote. (Foto: Discovery)
El sarcófago en el que había un suma sacerdote. (Foto: Discovery)

Tras explorar otras tumbas -donde encontraron estatuas, amuletos, jarras usadas para almacenar órganos y otras momias- los expertos pudieron acceder finalmente hasta la cámara que contenía este sarcófago, muy detalladamente tallado.

Fueron necesarias varias personas para abrirlo y los esfuerzos no fueron en vano: dentro había una momia inmaculadamente envuelta en lino y rodeada por tesoros, que incluían oro.

El sarcófago. (Foto: Discovery)
El sarcófago. (Foto: Discovery)

«No puedo creerlo, esto es increíble», dijo Zahi Hawass, un célebre arqueólogo egipcio y exministro de Antigüedades, que se hizo cargo de la expedición junto al explorador estadounidense Josh Gates, quien lideró la transmisión.

«Como un entierro real»

Gates dijo que la momia era de un sumo sacerdote de Thoth, el antiguo dios egipcio de la sabiduría y la magia, y que correspondía a la 26° dinastía del Antiguo Egipto -la última dinastía nativa en gobernar hasta el 525 a. C.

Los restos de un asegunda momia encontrados en el sitio. (Foto: Discovery)
Los restos de un asegunda momia encontrados en el sitio. (Foto: Discovery)

«Hacia el final del Antiguo Egipto, el poder recaía realmente en los sumos sacerdotes y se puede ver aquí… casi se siente como un entierro real», dijo Gates.

El Cairo intenta promover los descubrimientos arqueológicos en el país en su intento por reavivar el turismo, golpeado por la inestabilidad política tras la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

«Es un espectáculo al fin de cuentas, pero puede generar en las personas el amor a las antigüedades, y es una buena ocasión de promover el turismo», dijo a la AFP una arqueóloga que pidió el anonimato.

La transmisión de Discovery también coincide con un actual interés global en la arqueología egipcia, generado por una exhibición sobre el faraón Tutankamón, que se estrenó en París el mes pasado y que estará de gira por el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *