Noticias

El estudio de la primera obra de Leonardo Da Vinci confirmó que era ambidiestro

El genio renacentista Leonardo da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según afirmó un grupo de investigadores del Museo de los Oficios de Florencia, en Italia.

Para llegar a esa conclusión, el centro de investigaciones y restauración del museo estudió el dibujo titulado «Il Paesaggio» (Paisaje), la obra más antigua del polifacético maestro toscano.

Il Paesaggio, la obra más antigua conocida de Da Vinci. Foto: EFE.
Il Paesaggio, la obra más antigua conocida de Da Vinci. Foto: EFE.

Fechado el 5 de agosto de 1473, Leonardo da Vinci, que tenía entonces 21 años, pintó el paisaje del valle del Arno y el castillo de Montelupo en Toscana.

En la pintura se encontraron dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.

La inscripción en el dorso de la obra. Foto: EFE.
La inscripción en el dorso de la obra. Foto: EFE.

Los análisis científicos permitieron determinar que ambos lados habían sido escritos por Leonardo y que «el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha».

«Los análisis revelaron algo realmente espectacular, que Leonardo trabajaba con ambas manos, y no sólo con la mano izquierda, lo que se sabía», explicó Eike Schmidt, director del museo florentino en un comunicado.

Las personas ambidiestras son extremadamente raras y suelen ser en realidad zurdas. Según la historiadora italiana Cecilia Frozinini, era el caso del autor de la Mona Lisa.

«Nació zurdo pero le enseñaron desde muy temprana edad a escribir con la mano derecha«, explicó.

El estudio permitió además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta. Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada.

El estudio reveló nuevos dibujos en el dorso. Foto: Reuters.
El estudio reveló nuevos dibujos en el dorso. Foto: Reuters.

La investigación sobre el dibujo, además, permitió adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

«Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido», celebró Eike Schmidt, el director de la Galería de los Uffizi, dueños de la obra.

Este año se celebra el 500° aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, que murió en Francia el 2 de mayo de 1519.