Noticias

Libia enfrenta una nueva escalada militar: ejércitos a favor y en contra del gobierno combaten cerca de Trípoli

Libia sigue sumida en una profunda crisis desde que en el 2011 comenzara una confrontación que llevaría a la caída y muerte de Muammar Gadafi. Esta vez, el país norafricano vive una nueva escalada militar luego de que el general y líder opositor Jalifa Haftar iniciara un plan para quitarle el control de la capital al gobierno.

En ese contexto, la Fuerza Aérea Gubernamental (GAN) del primer ministro Fayez al Sarraj lanzó bombardeos a posiciones de los uniformados de Haftar que lidera el llamado Ejército Nacional Libio.

 Fotografía tomada el 14/10/2016 a los combatientes fieles al Gobierno de unidad libio con sede en Trípoli.  (Foto: DPA)
Fotografía tomada el 14/10/2016 a los combatientes fieles al Gobierno de unidad libio con sede en Trípoli. (Foto: DPA)

Los ataques ocurrieron relativamente cerca de Trípoli y según la Misión de Monitoreo Especial a Libia «no hubo muertes ni heridos».

En medio de la nueva crisis bélica de Libia, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió durante una visita a El Cairo que las partes enfrentadas en Libia regresen a la mesa de diálogo.

La visita de dos días de Lavrov a El Cairo se centra en la crisis de Libia, dijo la agencia de noticias egipcia Mena, citando a una «fuente diplomática rusa».

Egipto, al igual que Rusia, es partidario del general Haftar que ataca a Trípoli, donde está instalado el primer ministro Al Sarraj.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció sobre la situación. «Mis objetivos siguen siendo los mismos: evitar una confrontación militar«, escribió en Twitter y subrayó que la única solución a la crisis en Libia es la política.

Libia es una nación dividida entre dos facciones: una es respaldada por Occidente y tiene su base en Trípoli; la otra, la del comandante Haftar, está apoyada por Rusia y Egipto y controla la mayor parte del territorio nacional que está formado por gigantescos desiertos. Además de esas dos facciones hay un tercer grupo, conformado por pequeños conjuntos armados que se disputan el control territorial en el sur.