Noticias

Racismo en el fútbol: duras reacciones contra una figura de Juventus por no defender a Moise Kean – 04/04/2019


Moise Kean tiene 19 años, es negro (de color somos todos) y ha irrumpido en el fútbol para hacer ruido. Con goles (cuatro en seis partidos con la Juventus, dos en dos con la selección de Italia) y con personalidad, esa que mostró el martes al convertir el segundo gol de su equipo y festejarlo de frente a los hinchas de Cagliari que lo habían insultado en forma sistemática.
Fue ese festejo, sin más gestos que sus brazos abiertos, el que encendió la hoguera de la discriminación. Por ejemplo, con la declaración de su compañero (en la Juve y en la Azzurra) Leonardo Bonucci. “Ha habido un buuu racista, pero la culpa se divide al 50%, porque Kean debe contenerse más y pensar en celebrar con el equipo. Los jugadores deben dar el ejemplo a los aficionados, no deben hacer estas cosas. Kean se ha equivocado y la curva se ha equivocado”, dijo el defensor. Tampoco lo ayudó su entrenador, Massimiliano Allegri: “Kean debe madurar y respetar al adversario”. Y Tommaso Giulini, presidente de Cagliari, se defendió: “Si hubiera marcado Bernardeschi habría ocurrido lo mismo. Kean ha fallado y eso me lo han reconocido hasta los jugadores de la Juve. El Cagliari rechaza las acusaciones de racismo”.

 

Tras la polémica, Bonucci se disculpó publicando una foto en Instagram abrazado con Kean. “Independientemente de todo, en cualquier caso … NO AL RACISMO”, escribió. “Después de 24 horas, deseo precisar lo que pienso. Ayer por la noche hablé al final del partido y me expresé de manera demasiado apresurada, siendo malinterpretado sobre una cuestión con la que no bastarían horas de conversación y sobre la que combato desde hace años”, escribió Bonucci. “Condeno toda forma de racismo y de discriminación. Algunos comportamientos no son nunca justificables y en ese punto no puede haber malentendidos”.No pareció suficiente, las duras reacciones ya habían estallado. Lilian Thuram, ex campeón del Mundo con Francia en 1998, salió al cruce. “Todos los negros deberían hacer frente a personas como él. Bonucci dice lo que mucha gente piensa: que los negros merecen lo que les sucede”, afirmó. El ex defensor, también del Barcelona, tiene una fundación de “Educación contra el racismo”.

 

Raheem Sterling, delantero del Manchester City y de la selección inglesa, que también sufrió ataques racistas, escribió: “¿Culpa al 50-50? Solo nos queda reírnos”. Mario Balotelli, hoy en el Marsella, fue más allá, comentando una publicación del mismo Kean: “Dile a Bonucci que su suerte es que yo no estaba ahí. ¿Qué hace este en lugar de defenderte?”. Paul Pogba, volante del Manchester United, aportó: “Buenos italianos despierten, no pueden dejar que un pequeño grupo de racistas hablen por ustedes”.

 

El padre de Kean, el marfileño Biorou Jean, dijo la semana pasada en la RAI que es contrario al ingreso de inmigrantes en Italia. Y contó que a él aún no le conceden la nacionalidad italiana después de 20 años de residencia. Su hijo sí tiene pasaporte. Aunque nació en Vercelli los periodistas le siguen preguntando si se siente italiano. “No me siento”, contesta Moise Kean, “yo soy italiano”.