Noticias

Kurt Cobain, paso a paso, a 25 años de su muerte – 05/04/2019


«Hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni siquiera haciendo Rock», deslizó Kurt Cobain en su última carta. La escribió poco antes de quitarse la vida en el garage de su casa en Seattle, el 5 de abril de 1994. Agobiado por la adicción a la heroína, el frontman de Nirvana se disparó en la cabeza con una potente escopeta Remington calibre 20. Tenía apenas 27 años. 
Cobain llegó al mundo el 20 de febrero de 1967, tuvo una infancia complicada, marcada por el enorme trauma que le provocó el divorcio de sus padres. Luego atravesó una adolescencia, como casi todas, bastante compleja. 

Última foto de Kurt Cobain antes de su muerte en 1994.

En el documental Montage of Heck se incluye una grabación casera donde Cobain cuenta su debut sexual, algo que también lo marco en el peor sentido. Cuenta que tuvo su primera vez con una «chica muy gorda» y que por eso luego fue maltratado por sus compañeros y amigos.

El desenlace de esta experiencia fue durísimo: «no podía soportar hacer el ridículo. Me drogué y emborraché y me fui caminando hasta la vías del tren, esperando a ser arrollado», confesó . 

El garage de la casa de Kurt Cobain. Allí la policía encontró su cuerpo sin vida hace 25 años. Foto/ AFP

En 1987 fundó Nirvana con el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl. «Quería un nombre que sonara bonito o agradable en lugar de uno común, por ejemplo está el nombre de Angry Samoans», explicó Cobain acerca del bautismo del grupo.

Kurt Cobain y Courtney Love en el documental «Montage of Heck». Foto/ HBO Documentary Films

Nirvana definió el rumbo del Grunge, ese subgénero surgido de una coctelera donde se mezclaron el Noise, el hardcore y el punk. Pero sobre todo supuraba la mirada de una generación profundamente desencantada.

Kurt Cobain. En una foto de «Nevermind». Foto/ EFE

A Nirvana le bastaron sobre todo tres discos de estudio para ganarse un lugar en el parnaso del rock: Bleach (1989), Nevermind (1991), In Utero (1993). Y con el tema que abre el segundo, Smells Like Teen Spirit perforaron barreras y lograron el éxito internacional.

Nirvana. Grohl, Cobain y Novoselic. Foto/archivo

Todas las giras de la banda tuvieron su cuota de escándalo y excesos. El 30 de octubre de 1992, Nirvana llegó a Buenos Aires y se presentó en un show accidentado, lleno de problemas, en el estadio de Vélez. 
También en 1992 Cobain se casó con la cantante de punk Courtney Love, tuvieron una hija, Frances Bean. Pero ni esta nueva situación familiar calmó la angustia y depresión que sentía desde hace años.

Kurt Cobain junto a su hija Frances Bean (HBO Documentary Films). Kurt Cobain Frances Bean documental Montage of Heck

Cobain llegó al 5 de abril de 1994 agobiado y en soledad, luego de tres giras con la banda que lo dejaron vacío pese al éxito. Arrastraba, además, una fuerte adicción a la heroína que nunca pudo resolver.

Objetos encontrados en la casa de Cobain

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Aquella noche de abril del 94´ Cobain se encerró en su casa en Seattle y tomó la última decisión: suicidarse de un disparo luego de consumir altas dosis de heroína. Y antes de todo eso también escribió en su carta despedida:»Debo ser uno de aquellos narcisistas que sólo aprecian las cosas cuando ya sucedieron. Soy demasiado sencillo. Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era un niño». 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *